España rica, España pobre III


En este post cerraremos el tema que empezamos en España rica y España pobre y que continuamos con la II parte centrándonos en las causas del menor nivel de desarrollo que sufre Galicia con respecto a otras CCAA.
En resumen son las siguientes:
  1.  Causas geográficas: El polo de desarrollo europeo se sitúa en la locomotora franco-germana. La cercanía a este polo favorece el desarrollo de la economía como se deduce del mapa del PIB de España. Las zonas más cercanas a Europa son las más ricas de España (junto con la capital, Madrid) como vimos en la segunda parte de este tema.
  2. Causas orográficas: la orografía particular de Galicia hace que la construcción de cualquier infraestructura sea más cara y dificultosa que en otras comunidades. Puede ser un argumento muy manido pero no por ello incierto. Además dificulta la concentración latifundista de las tierras.
  3. Causas económicas: El modelo capitalista se basó en la concentración agrícola en manos de grandes terratenientes que acumulaban un excedente (un beneficio agrario) y a su vez un exceso de gente en el campo. Ese beneficio de los terratenientes y esa mano de obra excedente se invirtieron en toda Europa en las fábricas de manufacturas. Las desamortizaciones del Siglo XIX en Galicia no produjeron un cambio en su estructura social hecho que sí se produjo en otras comunidades. De esta forma no se producía el excedente necesario para dinamizar la economía.
  4. Causas culturales: Galicia posee una lengua y una cultura propia más cercana a Portugal que a Castilla. Sin embargo por cuestiones históricas (guerras y repartos entre nobles) terminamos dominados por Castilla. Los reyes castellanos siempre vieron con recelo esa cultura y lengua propia de los gallegos y se intentó desde hace siglos una sumisión cultural y desaparición de la cultura autóctona en favor de la castellana.
  5. Dispersión de la población. Esa dispersión hace compleja la prestación de ciertos servicios como el sanitario o el educativo así como la creación de infraestructuras.
  6. Causas demográficas: Galicia ha sufrido sangrías periódicas debido a la emigración. Su juventud más pujante, atrevida y emprendedora optó por emigrar a todos los rincones del mundo.
    Esto tiene dos consecuencias:
    • La calidad del capital humano se deterioró.
    • Los jóvenes, encargados de reivindicar los derechos de Galicia a los gobernantes españoles, estaban emigrados. No importaba el grado de miseria del país, la población gallega, envejecida y débil, nunca protestó lo suficiente.

    Existen otras causas como la crisis actual en sectores importantes como la metalurgia, la pesca o la construcción naval, vitales para Galicia, o un sector turístico poco aprovechado pero creo que las causas comentadas pueden arrojar luz sobre un tema que tantas controversias ha levantado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General