Todas las pruebas médicas del embarazo

España cuenta con una de las tasas de mortalidad perinatal de madres y bebés más bajas del mundo. Esto es debido, en parte, a los exhaustivos controles a los que se someten las embarazadas en el Sistema Sanitario Español.

En este post enumeraremos todas las pruebas médicas que se realizan durante el embarazo en España. De esta forma será más sencillo llevar un control del embarazo.

Notas previas:

1) En este post analizaremos las pruebas para un embarazo normal, sin complicaciones. En los casos de embarazo de riesgo necesitarás una atención especial y un mayor control lo que aumentará el número de pruebas médicas a las que debas someterte.

2) Las pruebas que se realizan durante el embarazo se establecen según la disponibilidad de medios del país que se trate. Evidentemente el control del embarazo es más exhaustivo en Alemania que en Somalia, por ejemplo. De todas formas la OMS establece un mínimo de pruebas de obligado cumplimiento que todos los países tratan de llevar a cabo.

3) En cuanto a las diferencias en los protocolos de actuación de Comunidades Autónomas no encontré ninguna significativa así que supongo que siguen protocolos similares. (Sin embargo, sí hay diferencias en cuanto a algunas pruebas y al cribado neonatal en el que Galicia es la referencia)

4) Generalmente las visitas serán en el Centro de Salud al igual que los análisis de sangre y los controles rutinarios. En caso de presentar algún tipo de problema será el ginecólogo el encargado de controlar el embarazo. Las pruebas se realizarán en un complejo hospitalario.


Consulta preconcepcional

Aunque no es estrictamente necesario acudir al médico antes de quedarse embarazada sí es conveniente ir unos tres meses antes de quedarse embarazada. En esta consulta el médico de cabecera te dará consejos genéricos, te recomendará un estilo de vida saludable y, probablemente, te recetará hierro y ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural. Además te recomendará hacer tres pruebas, (sino recuérdaselo enérgicamente):

  1. Análisis de sangre general para detectar anemias o problemas en el sistema inmunitario.
  2. Prueba de la TOXOPLASMOSIS. (Toxo-test) La toxoplasmosis es una infección provocada por un parásito que se encuentra en las heces de gato (ojo con los gatos durante el embarazo), en verduras infectadas y en la carne de cerdos y corderos. No es una enfermedad grave en estado normal pero es muy peligrosa para el feto si se contrae durante el embarazo. Con ese test sabrás si eres inmune a esa enfermedad. Más información sobre la toxoplasmosis.
  3. Prueba de la Rubeola, si no pasaste esa enfermedad y no estás vacunada deberás vacunarte unos meses antes de quedarte embarazada. Nota: No se hace en todos los centros, aunque es recomendable.

La primera visita

Debe realizarse lo antes posible que se conoce la situación de embarazo. En todo caso, antes de las 12 semanas de gestación. En este momento el médico hará una historia clínica completa en la que:

  • Se abrirá la cartilla de embarazo
    • En cartillaprenatal.com puedes descargar una cartilla de embarazo muy completa y un gestograma en formato pdf.
  • Prueba de la Rubéola y el toxo-test (si no se han hecho antes)
  • Análisis de sangre y de orina general.
  • Exploración física (peso, talla, tensión, etc.) y te dará un volante para hacer una exploración ginecológica.
  • Se recomienda hacer un estudio citológico, si no se ha hecho en el último año, (no todos los centros médicos lo solicitan)
  • Se determinará el grupo sanguíneo y el RH de la madre.
    • ¿por qué? Se puede producir una incompatibilidad del factor Rh entre el tipo de sangre de la madre y del bebé. En concreto la enfermedad Rh se presenta cuando la madre tiene RH negativo y el bebé tiene Rh positivo.

Rh

    • Si la madre es RH positivo o si el padre y la madre son RH negativo no hay razón para preocuparse. El problema surge cuando la madre es Rh negativo y el padre es Rh positivo, entonces su bebé puede heredar el tipo de sangre del padre, causando una incompatibilidad entre usted y el feto. En este caso la madre deberá ponerse una inyección de un medicamento llamado Rohan. Con carácter general, todas las madres con Rh negativo reciben una inyección de Rhogam en la semana 28 para evitar riesgos. Mas información.

Visitas de seguimiento

El protocolo generalizado en España determina que se deberán realizar entre 7 y 9 visitas durante las 40 semanas del embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un mínimo de 5.

Éstas se repartirán de la siguiente forma: Tras la primera visita realizada lo antes posible se recomiendan visitas en la semana 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 38, 39-40. De todas formas esto no es más que una guía, no te preocupes si tienes una cita en la semana 17 en vez de en la 16. En general, se trata de una visita al mes hasta la semana 36 y una cada 15 días después de esa semana.

En todas ellas se controlará:

  • el peso
  • la presión arterial
  • se preguntará por los movimientos fetales, (que empezarás a sentir entre la semana 17 y la 20)
  • medición de la altura uterina, se mide con una cinta métrica y permite controlar el correcto crecimiento del feto. (En muchos centros no se hace)


Las ecografías

Según los consensos actuales se realizarán, como mínimo, tres ecografías. sin embargo, si tu embarazo lo controla un ginecólogo que dispone de ecógrafo en la consulta o vas a un centro médico privado probablemente te haga una ecografía en cada visita. Las matronas, normalmente, no disponen de ecógrafo.

  1. Ecografía antes de la semana 12; se determina la vitalidad del feto y se establece la posible fecha del parto. Si el feto está en una posición optima te podrá decir si es niño o niña pero el grado de fiabilidad es bajo.
  2. Translucencia nucal, (TN), es una ecografía en la que se pueden detectar posibles anomalías fetales. Los seguros privados y algunas Comunidades Autónomas ya ofrecen esta prueba de forma rutinaria. Se debe realizar entre las semanas 11 y 14 de embarazo. (El último día en que puedes hacerla es el día en que cumples 13 semanas y 6 días de embarazo) El ginecólogo medirá la acumulación de líquido pseudolinfático en la zona de la nuca, entre los tejidos blandos y la piel. El espesor de esta zona no debe superar los 3 milímetros de espesor. Teniendo en cuenta lo que mida el pliegue, tu edad y la edad de desarrollo del bebé, el doctor sabrá las probabilidades que existen de que el bebé tenga alguna alteración en los cromosomas.
  3. Ecografía entre la semana 18 y 21; se mide al bebé y se miran detalladamente sus órganos y extremidades para descartar malformaciones antes de que finalice el período legal para abortar. En este momento, el ginecólogo te confirmará definitivamente el sexo del bebé.
  4. Ecografía entre la semana 32 y 34; se valorará el crecimiento del bebé y la maduración placentaria. Además se calculará la cantidad de líquido amniótico.
  • Ecografía 3D y 4D; En la actualidad la Sanidad Pública en España no utiliza las ecografías 3D (fotografía) y 4D (vídeo) como pruebas de control general a embarazadas. Si quieres hacerla deberás ir a un centro privado y desembolsar unos 150 euros. Suele hacerse entre la semana 28 y la 30 de gestación. Hay que tener una cosa en cuenta: Las ecografías 3D no superan a las normales en cuanto a la detección de malformaciones fetales. Puede resultar atractivo para los padres tener una primera foto o vídeo de su bebé y es una ecografía de control más (además de las tres que realiza la Seguridad Social) pero, según los estudios, no otorga beneficios para el diagnóstico perinatal.


Las pruebas especiales

Test de Coombs es una prueba de sangre que se realiza en los casos que los padres del futuro bebé tienen grupos sanguíneos incompatibles. Esta prueba se realiza para saber si la futura mamá ha desarrollado anticuerpos contra el factor Rh positivo. Se hace una prueba entre las 8 y las 9 semana de gestación y otra en la semana 26.

Triple Screening bioquímico (se conoce comúnmente como el PRISCA que es el nombre del programa informático que hace el análisis); se trata de un análisis de sangre especial que determina las posibilidades de que el bebé sufra algún tipo de alteración en los cromosomas. El nivel de fiabilidad del triple screening es de un 60%.

    • Se utiliza para detectar el riesgo de que el bebé tenga el síndrome de Down o malformaciones del tubo neural,
    • Su resultado, que te darán en una o dos semanas, puede ser:
      • negativo o normal: no garantiza que tu bebé esté sano, pero significa que la probabilidad de que tenga ciertos defectos congénitos es mucho más baja.
      • positivo: en este caso el médico recomendará la realización de una nueva ecografía más detallada o una amniocentesis. No te preocupes, entre el 95% y el 98% de las mujeres que se someten al triple test y obtienen un resultado positivo dan a luz a bebés sin malformaciones.
    • Suele hacerse entre las semanas 14 y 18 del embarazo, sin embargo hay diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas.

Amniocentesis: Consiste en la extracción de una muestra de líquido amniótico en la cavidad uterina. Este líquido contiene células del feto y su análisis permite conocer con certeza cualquier tipo de alteración cromosómica, como la que produce el síndrome de Down. Es una prueba definitiva para detectar malformaciones.

nucleus factsheet image

    • Es una prueba ambulatoria que dura unos 20-40 minutos.
    • El médico introduce una aguja en el vientre materno hasta el útero y guiado por imágenes ecográficas llega hasta el saco amniótico, donde extrae entre 20 y 30 ml de líquido para su posterior análisis.
    • Normalmente no es una prueba dolorosa ya que se usa anestésico local, sin embargo, algunas mujeres sienten calambres en la cavidad uterina al penetrar la aguja. Es una prueba incómoda más que dolorosa
    • Es una prueba común sobre todo en embarazadas de más de 35 años, sin embargo, no se realiza de modo general porque presenta algunos riesgos como el aborto espontáneo (1 de cada 200), la infección o daños al feto.

Test de O´Sullivan: es una prueba que sirve para detectar la diabetes gestacional o del embarazo. Consiste en ingerir cierta cantidad de glucosa y hacer una extracción de sangre para comprobar el nivel de azúcar

    • Si la madre no reduce el nivel de azúcar correctamente el bebé pueda crecer más de lo normal, lo que podría obligar a una cesárea.
    • Esta prueba se lleva a cabo entre la semana 24 y 28 de gestación,
    • Se aconseja llevar un limón para tomar su zumo después de ingerir la glucosa y así enmascarar su sabor extremadamente dulce.
    • La prueba no causa ningún tipo de molestia más allá del pinchazo para el análisis, sin embargo algunas embarazadas pueden sentir mareos y nauseas después de tomar la glucosa.
    • En caso de dar más de 140 mg/dl de glucosa en sangre después de una hora, deberás someterte a una nueva prueba, la curva de glucemia, aunque hay casos en los que dar 140 mg/dl también te mandan repetir la prueba, dependerá del ginecólogo que te atienda.

Curva de glucemia: en este caso la cantidad de glucosa a ingerir será superior y te sacarán sangre tres veces (a través de una vía) una por hora. Deberás permanecer sentada en todo momento. Si no la superas significa que padeces diabetes gestacional y que tendrás que seguir una estricta dieta durante todo el embarazo.

Cultivo vaginal: (exudado) sirve para detectar posibles infecciones de estreptococos que pasen al recién nacido en el momento del parto. Mediante una especie de bastoncillo de algodón se extrae una muestra de exudado vaginal. A veces, también se toma una muestra del recto. En el cas de dar positivo la madre ha de ser tratada después de romper aguas o durante la dilatación para evitar una posible infección en el recién nacido al atravesar por el canal del parto.

    • Se realiza entre la semana 35 y 37.

Consulta con el anestesista: no es una prueba sino una cita con el anestesista en la que te informará sobre los riesgos y beneficios de la epidural si la quieres en el momento del parto. Al finalizar deberás firmar tu consentimiento. Se producirá en las últimas semanas.

Test basal (monitorización externa fetal o comúnmente “ponerse las correas”): en las últimas semanas y días antes del parto te harán uno o varios test basales. Son pruebas. Consiste en poner dos correas alrededor del abdomen con dos sensores que miden el ritmo cardíaco del feto y las contracciones uterinas de la madre. De esta forma pueden valorar si se está produciendo sufrimiento fetal. Es indolora y dura entre 20 y 30 minutos.

Pruebas extraordinarios:

Calendario del embarazo

Calendario del embarazo

Pincha para verlo a tamaño completo.

En un nuevo post analizaremos las pruebas propias del parto y postparto, así como todo que es necesario saber en ese delicado momento.

Descarga el Calendario del Embarazo (pdf)

Descarga la Cartilla del control prenatal, (15 páginas en pdf)

Descarga el Gestograma (pdf)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dogguie, las fotos más impactantes

Olvídate del Internet Explorer

Autoentrevista sobre la Huelga General