¿Se producirá… “el crash del 2010”?

Durante los últimos meses escribí más de 20 entradas tratando de explicar las causas de la crisis económica actual, sin embargo, ninguna de ellas se ocupa de las consecuencias, de los efectos que producirá esta crisis en nuestra sociedad y en nuestro modo de vida.

La razón es simple; no tengo ni idea.

image

Muchos economistas intentaron predecir cuáles serán los futuros efectos de la crisis aunque si algo demostró esta crisis es la absoluta ineficacia de éstos a la hora de hacer predicciones. Muy pocos pronosticaron allá por el 2007 lo que se nos venía encima.

Uno de ellos fue Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. El profesor Niño es muy conocido en Internet porque predijo la crisis con una precisión increíble en numerosos artículos publicados en el año 2007, e incluso alguno del 2006.

Santiago Niño Becerra (ya sé que parece un poco friki, sobre esto hablaremos al final)

Pero su tesis va mucho más allá.

En Marzo de 2009 publicó el libro titulado  “El crash de 2010” que acabé de leer hace unos días. En este libro el profesor Niño Becerra sostiene que… ¡que la crisis no ha empezado todavía!

Dice que desde Septiembre de 2007 hasta mediados de 2010 nos encontramos en una situación de precrisis que se resolverá con un crash en el 2010 similar al del 1929 (El Crack del 29). Es decir no nos encontramos ante una simple recesión como la de principios de los 90 del S. XX sino ante una CRISIS SISTÉMICA, una crisis del sistema actual que cambiará de forma definitiva el sistema económico vigente y que durará hasta el año 2020. Según su libro, a partir de ahora, la economía sufrirá una caída “a plomo” hasta el año 2012, a nivel mundial, que es inevitable.

 

Sus argumentos

Los argumentos del Profesor Niño son sencillos, coherentes y tan creíbles que asustan. Se basan principalmente en condicionantes históricas y en datos económicos y financieros concluyentes. Veamos cuáles:

  • A principios de los años 90 del pasado siglo, el sistema ya empezaba a dar signos de agotamiento. Ésto se tradujo en una situación de crisis que duró dos años (1993 y 1994). La forma de salir de este “bache” se basó en el crédito. Los bancos empezaron a conceder créditos, a regalar tarjetas, para incentivar el consumo. En el año 2000 y siguientes, además se concedían hipotecas casi sin control. El crecimiento de las economías, durante estos 15 años, fue espectacular. El problema es que este crecimiento incrementó la deuda hasta límites insostenibles.
    • Nota: En 1997 la deuda privada en España representaba el 65% del PIB, en el 2007 ya alcanzaba el 220%. Con este nivel de endeudamiento, el crash es inevitable.
  • España sufrirá especialmente la crisis porque el paro aumentará hasta el 30%. ¿Por qué? Porque su modelo productivo se basa en productos de bajo valor añadido. En España, la construcción, el automóvil, el turismo y la hostelería y los sectores vinculados (talleres y aseguradoras de coches, mayoristas de hostelería, etc.) representan el 45% del PIB. Esto unido a la baja productividad, a la poca inversión y a la deficiente formación en las empresas, constituyen un cóctel explosivo cuyo resultado final será un creciente desempleo hasta 2012.

Entrevista a Santiago Niño en el programa Carne cruda de Radio 3 (16:40 minutos):

Nota: Un dato; El Baltic Dry Index (Índice Seco del Báltico, BDI) es un  indicador que mide el tráfico marítimo de mercancías. La caída es espectacular.

image

Resumiendo las razones que da el profesor Niño son dos: un insostenible nivel de endeudamiento de los países y un insostenible consumo de recursos, lo que generará sobreproducción y subconsumo, (lo peor para cualquier economía). La consecuencia final; un cambio de modelo después de un período de crisis sistémica. Las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos (rescates bancarios, seguro de paro, reformas laborales, reducción del gasto, etc) no parecen más que “tiritas para tapar agujeros” que lo único que consiguen es alargar un poco más, la inevitable caída final de la economía.

 

Las consecuencias del Crash

Lee, con detenimiento, lo que escribe en el libro:

… la situación está avanzando aceleradamente hasta conducirnos a una crisis de proporciones gigantescas que explotará, probablemente, a mediados del 2010. Desde los años 50 hemos vivido cada vez mejor, y desde el año 2000 el crecimiento económico mundial y español se ha disparado. Eso se ha acabado, a partir de ahora tenemos que mentalizarnos a vivir cada vez peor, no mejor.

No será el fin del capitalismo, pero sí de este tipo de capitalismo.

Los años 2008 y 2009 son de precrisis, lo más duro de la crisis serán los años 2010, 2011 y 2012, a partir de ahí se estancará, para iniciar la recuperación lentamente a partir del 2015, aproximadamente, y salir del todo sobre 2018.

Estos últimos años han sido de bonanza, se nos decía que todo iba bien, años de crédito asegurado, de dinero barato, de deuda creciente, de consumo al alza, de boom inmobiliario, de empleo en aumento (de mala calidad), de beneficios pujantes, de lujosos automóviles, restaurantes atiborrados, de viajes exóticos, caprichos caros, de teléfonos móviles que se cambian cada pocos meses. Años de tipos de interés a la baja, de especulación inmobiliaria, de segundas residencias, de comprar sobre plano y vender sobre obra. Todo eso se va a acabar.

Los apoyos exteriores a la persona, como los procedentes del Estado, serán casi inexistentes. Es muy probable que a lo sumo y a nivel individual, se instaure una especie de subsidio de subsistencia que garantice la supervivencia con unos mínimos, hoy inimaginables e inaceptables, y a fin de que sus perceptores se impliquen activamente en la búsqueda de alternativas, es decir, se responsabilicen de su propia existencia.

Las políticas y actuaciones económicas estarán orientadas a la supervivencia, (…)

las políticas se centrarán en lo básico, y lo que ahora son servicios básicos gratuitos entrarán en crisis de recursos (sanidad, educación…). También por falta de recursos públicos el modelo de protección social (pensiones, subsidio por desempleo, etc.) empeorará de manera importante, así como su grado de cobertura que no será total, generalizándose además el pago por los servicios públicos recibidos, el llamado copago.

Las empresas que sobrevivirán en la crisis serán las muy grandes, gigantescas, o las muy pequeñas, locales. (…) sólo las personas altamente especializadas en tareas verdaderamente útiles y de alto valor añadido y capaces de desarrollar una alta productividad tendrán en los próximos años garantizado el acceso a un empleo a tiempo completo.

Millones de trabajadores y trabajadoras de, sobre todo, media, baja o muy baja cualificación que en estos últimos años han desarrollado trabajos de muy bajo valor añadido y que, en gran medida, pero no de forma exclusiva, se halla personalizado en los millones de inmigrantes que hay en España. Serán trabajadores sin empleo y lo que es peor, sin prácticamente ninguna posibilidad de volver a conseguir un empleo en su vida. No serán considerados parados, ahora serán excedente laboral, trabajadores que el nuevo sistema no necesita. No es aventurado decir que esto provocará tensiones entre la población autóctona y la inmigrante debido a la escasez de recursos y empleos.

Pueden regularse también la conversión de ciertos barrios en lugares vigilados en los que aislar personas no necesarias, el excedente laboral que hemos citado, y catalogadas como potencialmente conflictivas y donde llevarán una existencia marginal. No es extraño que la mayoría de la población acepte estas políticas, ante las tensiones sociales que aumentarán (protestas sociales, tumultos y procesos reivindicativos), el espectacular auge de todo tipo de delincuencia, robos, secuestros, violencia en las calles, creación de guerrillas urbanas, etc.

Cuando comience la crisis se vivirá al día, y el que “cada palo que aguante su vela” será la ley. Lo necesario es lo único importante. Se implantará una economía de subsistencia.

las actividades vinculadas al aprovechamiento y a la optimización van a tener mucho futuro. Profesiones relacionadas con la rehabilitación de todo tipo de elementos, que hasta ahora eran desechados, así como el reciclaje de artículos que hoy son considerados desperdicio y desaprovechados, en general todo lo que conocemos como el sector R: reciclaje, reutilización, rehabilitación, etc.

La crisis va a imponer conceptos como utilidad, eficiencia, no desperdicio, aprovechamiento, aunque ello supongo cambiar cosas que hasta ahora eran impensables.

“El crash del 2010” Toda la verdad sobre la crisis

Si leíste esto con detenimiento ahora tendrás una entraña sensación que péndula entre la incredulidad y el miedo, (al menos esa fue mi sensación al leer el libro).

 

La solución

Santiago Niño dice que este crash económico es inevitable. Lo único que se puede hacer es tratar de minimizar sus efectos con medidas dirigidas por técnicos, no políticos y a nivel global, es decir, Niño Becerra propone que técnicos de todo el mundo se unan y saquen adelante un paquete de medidas que minimicen los efectos de la crisis. Los políticos, según Niño Becerra, nunca alcanzarían los acuerdos necesarios.

image

A modo de curiosidad, Niño Becerra, cree que en 2012 se legalizarán las drogas blandas, de esta forma los Estados aumentarán los ingresos vía impuestos. El profesor Niño recuerda que la Ley Seca, la prohibición de venta y consumo de alcohol en EEUU, se derogó en 1933, el peor año de la crisis tras el Crash del 1929. Ya se están dando pasos, en este sentido, en EEUU.

 

 

Su lado oscuro

Santiago Niño habla con una clarividencia excepcional. Sus argumentaciones son claras, concisas y coherentes, lo demuestra en todas sus entrevistas y lo demostró, especialmente, en el programa de TVE “59 segundos”. Además no parece acercarse a ningún postulado político, analiza la economía desde un punto, aparentemente, objetivo. Sin embargo, Santiago Niño tiene un lado oscuro. En un blog de Astrología firmó un artículo que contiene este párrafo y otros similares:

En 10 de Marzo 2003 entró por vez primera Urano en el signo de Piscis. A partir de este momento se inicia un proceso de tensión planetaria progresiva ya que Plutón, desde diciembre de 1995, se encontraba en Sagitario. Esta tensión llegará a su máxima expresión en la etapa 2007-2010 ya que se dará la Cruz T Mutable entre Plutón en Sagitario, Urano en Piscis y Saturno en Virgo; en la próxima etapa esta tensión evolucionará y pasará a ser Cardinal cuando, en el 2010, Saturno entre en Libra, Urano en Aries y Plutón se halle en Capricornio desde el 2009, dando paso a la tensión partil o exacta por grados de los años 2010-2012.

image El profesor Niño es, además de un economista excepcional… ¡un astrólogo!, un puto astrólogo, uno de esos que cree que el futuro está escrito en las estrellas. Aquí puedes verlo en un Congreso sobre Astrología (última foto).

El economista más perspicaz que leí en años, (recuerda que predijo los efectos de la crisis con una precisión milimétrica hasta ahora) ¡es un puto astrólogo! que cree que la economía depende de que si piscis se come a Urano y Saturno se folla a Virgo. Su credibilidad baja como el Índice Seco del Báltico aunque… quizá sea simplemente una campaña de desprestigio personal…  o quizá la Astrología sea una ciencia (ni de coña).

En fin, que cada uno lo juzgue como crea conveniente…

Sinceramente yo sólo espero que se equivoque.

 

Mas información:

Ya estamos a mediados del 2010 y no parece que se haya producido un deterioro importante de la economía, sin embargo, ¿cómo sabemos que no se producirá a finales de año o en el 2011?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General