Los verdaderos culpables de la crisis; los políticos

Últimamente he criticado, con vehemencia, a los especuladores desde esta tribuna que es mi blog. Sin embargo, tengo que aclarar que los responsables últimos de la crisis no son éstos sino los miembros de una casta más visible, más tangible, los políticos. Al fin y al cabo, los especuladores no son más que avariciosas sanguijuelas que se aprovechan de un sistema al que los políticos no saben o no quieren poner coto.

image

En este post analizaremos el nefasto papel de la políticas llevadas a cabo en los últimos años y que desembocaron en la actual crisis. Nos centraremos sobre todo en el caso español por ser el más cercano y el más paradigmático.

Los políticos de todo el espectro son los responsables últimos de:

La ausencia de un modelo productivo competitivo.

España fue históricamente un país dedicado a la agricultura. En la década de 1950 y 1960 se produjo un extraordinario crecimiento industrial sobre todo de la industria pesada, (minería, siderometalúrgicas, astilleros, etc.) Este crecimiento se detuvo bruscamente con las Crisis del Petróleo de 1973 y 1979 que dejaron patente que era necesaria una reconversión industrial importante para poder competir con Europa, (la Tercera Revolución Industrial). La reconversión, en España, llegó tarde debido a la Transición.

Nota: Una reconversión exige cambios importantes que conllevaban el cierre de grandes industrias, por tanto, una cantidad enorme de despidos. Los problemas sociales que generaría la reconversión (recordarás “Los lunes al sol”) podrían poner en peligro la Transición así que los políticos optaron por posponerla.

LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

Reconversión industrial

La reconversión se produjo, finalmente, en dos oleadas durante la década de 1980 y 1990. En ese momento, Europa ya nos llevaba una clara ventaja en el sector industrial. Ante la aparente incapacidad de España para competir con Europa en este sentido se centró en el Sector Servicios y en concreto en dos actividades de poco valor añadido como son:

  1. la construcción; se produjo un aumento importante del consumo privado de bienes inmuebles lo que favoreció el crecimiento del PIB (veremos otra razón fundamental en el apartado “Problemas de financiación de los ayuntamientos”)
  2. el turismo, la actividad natural de un país que cuenta con las mejores playas de Europa y un clima cálido, además de una gran oferta gastronómica y cultural.

Crecimiento de la economía española a lo largo del S. XX

image

Click para ver en tamaño completo

En el año 2005 el sector servicios ocupaba al 65% de los trabajadores de este país y representaba el 67% del PIB.

Más información: Modelos productivos en España.

En resumen, a día de hoy España no cuenta con los ingenieros alemanes así que le toca competir con los obreros chinos.

Un sistema educativo nefasto

A pesar de las continuas reformas del sistema educativo llevadas a cabo en los últimos 30 años, los datos demuestran que España está en la cola de Europa en cuanto a fracaso escolar. No sólo eso, a pesar de ser la novena potencia del mundo, España no cuenta con ninguna de las 100 mejores Universidades del mundo. Más datos:

image

Es imposible competir en productividad, uno de los principales problemas de España, en un mundo globalizado con un sistema educativo ineficiente.

Noticia: La politización de la reforma educativa impide el acuerdo entre PSOE y PP

Los problemas generados por las reformas laborales

España afrontó cinco reformas laborales durante la democracia. Estas reformas dieron lugar a dos tipos de trabajadores,

  • los trabajadores indefinidos de grandes industrias (Ej: Seat) y los funcionarios; gozan de una sindicación, de unas condiciones laborables óptimas y de contratos fijos con buenas indemnizaciones por despido.La protección de estos trabajadores es una de las mejores de Europa.
  • los trabajadores temporales y los autónomos; Dedicados sobre todo a los servicios, trabajan en muchos casos, en condiciones precarias. Son los que mayoritariamente engrosan las listas del paro en la actualidad.

La gran diferencia de protección, entre ambos grupos de trabajadores, es responsabilidad de los políticos que gobernaron este país en los últimos 30 años. Hay que reconocer, sin embargo, que el ritmo de crecimiento del empleo ha sido muy elevado en España, sobre todo entre los años 1995 y 2007. El problema surge porque el modelo productivo español se centra en los sectores en los que los trabajadores están más desprotegidos (turismo y construcción). Esto influye de forma decisiva en el pavoroso incremento de la tasa de desempleo que experimentamos en los últimos años.

Esperemos que la reforma que Zapatero aprobará el 16 de Junio reduzca solvente los problemas derivados de las últimas cinco reformas y contribuya a reducir las cifras del paro.

Nota: De las cinco reformas laborales, dos se aprobaron por decreto del Gobierno (sin acuerdo entre patronal y sindicatos), una del PP y otra del PSOE.

Problemas en la financiación de los ayuntamientos

La financiación de los 8.114 ayuntamientos es uno de los principales problemas de este país. Los ayuntamientos cuentan con la misma participación en el gasto público desde hace 30 años, sin embargo, sus competencias y, por tanto sus gastos, se incrementaron notablemente.

Y entonces, ¿cómo pudieran pagar las facturas de los nuevos servicios que ofrecen durante estos años?

Muy sencillo, con la recalificación de terrenos. Esta actividad utilizada con mesura y siguiendo los preceptos legales, es positiva ya que reportaba importantes ingresos a los ayuntamientos a través de impuestos, unos ingresos necesarios para pagar los crecientes gastos de los ayuntamientos. Sin embargo, el problema que genera este sistema de financiación es triple:

  1. Se fomenta un modelo productivo basado en la construcción que tiene un bajo valor añadido.
  2. En el momento en el que explotó la burbuja inmobiliaria, 2008, los ingresos de los ayuntamientos cayeron y su nivel de deuda aumentó hasta límites casi insostenibles.
  3. Favorece la aparición de casos de corrupción urbanística por parte de cargos públicos de los ayuntamientos.

Más información: CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN ESPAÑA (Dossier de elmundo.es)

Las consecuencias negativas de esta forma de financiar los gastos de los ayuntamientos, se podría haber evitado con un sistema de financiación más equilibrado que los dotara con el dinero suficiente para pagar los servicios que ofrecen.

Nota: En muchos casos, los ayuntamientos se ocupan de temas relativos a Sanidad, Educación, Cultura, Seguridad, Protección Civil y Promoción Social. Estos gastos corresponderían legalmente a las Comunidades Autónomas o al Estado.

Noticia: El Gobierno aplaza la financiación local hasta 2011.

Noticia: Quiebra municipal: 400 consistorios no pagan ni la luz ni el teléfono

El endeudamiento masivo provocado por el crédito fácil.

A partir de 2002, se produjo un descenso de los tipos de interés espectacular. El Euribor bajó a niveles del 2%. Esto provocó un importante incremento del gasto y de la inversión, tanto privado como público, que generó un endeudamiento masivo. Al fin y al cabo la economía crecía sin freno (aparentemente) y el dinero era más barato. ¿quién podía resistirse?

Los gobiernos gastaron ingentes cantidades de dinero lo que aumentó la deuda de los países hasta niveles insospechados.

Evolución del Euribor a un año entre los años 2001 y 2006.

Evolucion euribor

La capacidad de previsión de los Gobiernos brilló, una vez más, por su ausencia.

Desregulación del sistema financiero

Hay que remontarse a principios de los años 80 para comprender este fenómeno. Fueron Thatcher y Reagan los que iniciaron el proceso de la desregulación de los mercados. A esta política económica de libre mercado capitalista se le denominó Reaganomics.

Desregulación: es un proceso mediante el cual los gobiernos eliminan leyes que controlan los mercados, de forma que se da una mayor flexibilidad en las operaciones financieras..

Esta falta de intervención gubernamental en los mercados produjo un extraordinario (y desproporcionado) crecimiento de las economías durante años. Ni Bush padre, ni Clinton, ni Bush hijo, modificaron esta línea en las políticas económicas del país así que el poder de los grandes especuladores, de la Banca y del FMI creció sin mesura.

Recordemos que la crisis se inició por la masiva concesión, por parte de los bancos, de créditos hipotecarios a personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades (las llamadas Hipotecas subprime) y por el hecho de que éstos, como era previsible no pagaron sus hipotecas. A modo de ejemplo:

  • Si las leyes regularan la concesión de créditos o
  • si las leyes regularan los paquetes de hipotecas (MBS) que circulaban sin ningún control por todo el sistema bancario o
  • si las leyes controlaran a las agencias de rating que calificaban las hipotecas mejor de lo que merecían para facilitar su venta....

… la crisis financiera nunca hubiera ocurrido, al menos no con tanta virulencia.

Mas información: Explicación sencilla de porqué se produjo la crisis económica.

Pero los políticos no actuaron, dejaron que el sistema bancario campara a sus anchas… hasta que se colapsó.

Noticia: Se aprueba la ley que regula los servicios de intermediación de créditos ()14/03/2010 ¡Ahora es demasiado tarde!

Última reflexión

A pesar de todo lo dicho en este post, la responsabilidad de los políticos es compartida por los empresarios, los trabajadores y la ciudadanía, en general. Todos nos endeudamos hasta límites insospechados, compramos pisos de muchos millones, televisiones de muchas pulgadas y coches de muchos caballos. Nos acostumbramos a vivir por encima de nuestras posibilidades sin preocuparnos del mañana, pero el mañana… acaba de llegar.

Todos tenemos que reflexionar y darnos cuenta de que los políticos no son más que un fiel reflejo de la sociedad a la que representan.

El reporte final: la codicia y la incompetencia crearon la crisis financiera

Todo se resume en la excepcional viñeta que ilustra este post.

Comentarios

CuriosaHistoria ha dicho que…
Magnífico artículo, aunque no esté de acuerdo con la reflexión final. Un saludo
Montecristo ha dicho que…
Gracias,
Creo que tenemos cierta responsabilidad porque nadie nos pone una pistola en la sien para firmar una hipoteca del 120% del valor del piso... (30 millones de pts a 40 años)
Es cierto que la nula formación en cuanto a temas económicos y la publicidad (dirigidas desde arriba) nos incitaban a la compra pero la firma es nuestra y, por tanto parte de la responsabilidad.
Lo digo en ese sentido, ¿no crees?

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General