Las mejores películas de 2009

Antes de seguir tengo que aclarar dos cosas; por un lado decir que se trata de una lista completamente subjetiva que se basa en las valoraciones que yo mismo expreso en mis críticas de cine. Por otro, decir que la lista se refiere a películas ubicadas en el ámbito del llamado cine comercial, es decir, películas que se ven en las salas de cine, no en festivales, concursos, etc.

Este año se estrenaron 558 películas en los cines españoles. Hay que tener en cuenta que en esa lista se incluyen algunos films poco relevantes que pudieron verse en muy pocas salas de cine y las clasificadas X.

Para hacer un recordatorio aquí tienes un vídeo con imágenes de las 342 películas más importantes de 2009:

 

En 2009 pude ver en los cines unas 50. (No puedo decir el número exactos por problemas en el hosting de mi blog de críticas de cine). De esas 50 considero como de obligado visionado  las siguientes, en orden aleatorio:

image Malditos bastardos; Con un presupuesto de 48 millones de euros y una recaudación de más de 110 millones de dólares en EEUU y más de 10 millones de euros en España, Tarantino firma la que es, sin duda, la película del año. Largas secuencias oscurecidas por la negra sombra de la violencia y un guión excepcional compuesto por largos y magistrales diálogos son las marcas de esta película que reinventa la historia. Una extraordinaria combinación de humor, violencia, acción contenida y puro cine en otra historia de venganza de Tarantino. Grandes trabajos de interpretación de todos los actores destacando Brad Pitt  y Christoph Waltz interpretando a los ya míticos Aldo Raine y Hans Landa, respectivamente.

 

image Avatar; Extraordinarios efectos especiales. En 3D se convierte en un espectáculo visual sin precedentes, (185 millones de euros de presupuesto lo certifican)  La película tiene un guión quizá algo trillado, (es, básicamente, el guión de “Bailando con lobos”) pero entretenida durante sus 160 minutos. James Cameron se inspira en grandes clásicos de los últimos años como la ya mencionada “Bailando con lobos”, “Matrix”, ”El Señor de los Anillos”, o “Pocahontas”, para crear una película redonda en casi todos los aspectos. El problema es que en “Avatar” se crea un mundo nuevo, una nueva lengua, nuevos efectos visuales, una nueva forma de ver cine, sin embargo, el guión, aunque entretenido, resulta repetitivo. Aún así es digno de alabar el mensaje ecologista. Sus cifras de recaudación se traducen en records sin precedentes. En sólo tres semanas, Avatar ha superado los 1000 millones de dólares de recaudación, la cuarta cifra más alta de la historia, y parece que la película tiene la suficiente fuerza para llegar al segundo puesto, justo detrás de los 1.800 millones de Titanic a la que probablemente no supere.

 

image Celda 211; Una de las mejores películas que ha hecho el cine español en mucho tiempo. Luis Tosar borda el papel de Malamadre y los demás actores lo acompañan a la perfección. Ritmo frenético en un drama carcelario genial en todos los sentidos. Increíble el poder de ETA en las cárceles españolas. Es digno de destacar el notable incremento en la calidad del cine español de los últimos meses.

Nota: En breve le dedicaremos un post  al cine español

 

 

 

image Slumdog millonaire; Clara vencedora de los Oscars 2009 (con 8 estatuillas). Relata la historia vital de tres jóvenes Jamal, Salim y Latika ambientada en las desalentadoras calles de las ciudades de la India. Un guión excepcional basado en una idea principal brillante. ¿quién podía pensar que partiendo del concurso para TV "quien quiere ser millonario" se podría hacer una obra maestra? Danny Boyle lo consigue dándole un ritmo trepidante muy al estilo de "Ciudad de Dios". Boyle nunca me deja indiferente.

 

 

 

image Gran Torino; Clint Easwood hace una película para regodearse en su magnificencia como actor. Una especie de autobiografía de sus personajes más admirados que tiene un  ligero halo a despedida, a testamento. Parece un resumen de toda su filmografía en una historia simple pero cargada de momentos memorables. En esta ocasión, Easwood interpreta a Walt Kowalski , un viejo curtido y atormentado por su pasado con un corazón enorme para quien tenga la sensibilidad de mirar bajo su dura mirada. Lo peor es el doblaje de los que acompañan a Clint en esta historia (penoso) Aún así, una de las mejores películas del año, sin duda.

 

 

image Revolutionary road; Una película que habla de la VIDA en mayúsculas. Bajo una aparente simpleza se esconde una reflexión pesimista, incluso depresiva, sobre la felicidad humana, sobre la opresiva sensación de perder el tiempo y sobre todo, sobre el egoísmo.  Kate Winslet y Leonardo Dicaprio bordan los papeles de unos personajes que luchan por encontrar su sitio dando un sutil hachazo en las conciencias.  La película es tan densa que generará una interpretación diferente en cada espectador.

 

 

image El secreto de sus ojos; Buen guión con diálogos brillantes que rozan lo poético en ocasiones. Excepcionales interpretaciones de todos los actores destacando Ricardo Darín. La película que combina amor, humor, thriller e historia política de época en las dosis justas, todo conjuntado con interesantes giros de guión en la trama.

 

 

 

Aunque estas siete son las seleccionadas no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una mención especial a otras películas destacables del año 2009 son:

  • Up , la animación sigue su imparable ascensor al reino de la excelencia cinematográfica.
  • El Intercambio, Clint Eastwood es, hoy por hoy, el mejor director del mundo.
  • District 9 Diferente. Es su principal característica y, en los tiempos que corren, es toda una virtud. Ciencia ficción, crítica social con un apartheid extraterrestre, ambigüedad moral de los personajes, buenos efectos especiales y todo con bajo presupuesto. Sorprende la profundidad del film, sorprende la evolución del protagonista, sorprende la falta de típico patriotismo americano, sorprenden los originales y extraordinarios efectos especiales. Un ejemplo de lo que se puede hacer con poco presupuesto y mucho talento.,
  • The reader (El lector); turbios pasados y nostalgias juveniles salpicados de debates morales irresolubles. Excelente Kate Wislet, como siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General