Sobre conspiraciones y conspiranoias

He de admitir que me atraían las ciencias de lo oculto desde la más tierna infancia. Quizás desde el momento en que, no sin esfuerzo convenciera a mi madre para que me comprara un ejemplar del libro "Hacia lo desconocido" de Selecciones Reader´s Digest. Fue mi libro de cabecera durante años. image

Con la llegada de Internet y de series de calidad que trataban estos temas (como Expediente X) mi curiosidad se vio incrementada. Tras años de continuas singladuras por Internet la cantidad de conspiraciones, misterios y otros fenómenos del mundo paranormal que encontré fue enorme. Veamos algunos:

El 11S, el amero, los ovnis, el nuevo orden mundial, los illuminatti, el Club Bilderberg, los fenómenos parapsicológicos, el origen extraterrestre de los Moai de la Isla de Pascua, Roswell, los chemtrails, el Área 51, la Sábana Santa, el año 2012 y las profecías mayas, los masones, la llegada a la Luna, el Triángulo de las Bermudas, el asesinato de JFK, los chips de control mental, los Protocolos de los sabios de Sión, el asesinato de Diana de Gales, el cambio climático, las construcciones en la Luna, el complot judío mundial, el sida como arma biológica, los reptilianos, la destrucción del planeta/sistema solar/universo por el LHC, el yeti, el origen extraterrestre de las pirámides de Egipto, las abducciones,  los amos del mundo, las armas climáticas, la gripe A, etc, etc.

¿Por qué la gente cree en conspiraciones?

Sin embargo hubo un antes y un después en mi percepción de estos fenómenos. Hace ya algunos años tuve la oportunidad de ver en TVE un pseudodocumental  titulado "Mirlo Rojo" de la serie de televisión "Planeta Encantado" de J.J. Benítez.. En esta ocasión el polémico periodista ofrecía lo que parecía una revelación en exclusiva. Presentaba un vídeo de 14 minutos presuntamente grabado por los astronautas que llegaron a la Luna en el Apolo XI en 1969. En el vídeos se podía ver una serie de construcciones en ruinas que, según Benítez, formaban parte de una base extraterrestre de miles de años de antigüedad. También se decía que los estadounidenses destruyeron esas ruinas con armas nucleares para ocultar al gran público tan sensacional hallazgo. Esto explicaba porque el Hombre no volvió a la Luna desde entonces.

Puedes ver ese vídeo, mezclado con imágenes de la NASA, a partir del minuto 34:00

Era increíble, ¿cómo algo así podía haberse ocultado durante tanto tiempo?. No podía ser cierto pero… ¡lo emitían en TVE,  en una televisión pública! Algún atisbo de verdad debía de tener, no podía creer que una televisión pública diese cobertura a un fraude de ese calibre.

Inmediatamente me conecte a Internet para verificar la noticia...

¡¡El vídeo era falso!!, más falso que un billete de 3 euros. Tiempo después supe que se rodó en Irún (Guipúzcoa) en 2001 en las instalaciones de Dibulitoon Studio SL. TVE fue duramente criticada por dar validez a este fraudulento programa.

image

Pero ¿qué es eso que lleva a la espalda? ¿Una caja de Dixan?

A partir de ese momento y hasta hoy me dedique a contrastar, gracias a Internet, muchas de las teorías conspiratorias y demás misterios del ocultismo. Poco a poco se fueron cayendo una a una. A pesar de que Internet es un caldo de cultivo excepcional para los conspiranoicos (de "conspiración" y "paranoia" es decir, paranoicos de las conspiraciones) también existen muchas páginas dedicadas a rebatirles con pruebas. Estas son algunas:image

No quiero decir con esto que no existan las conspiraciones, por supuesto que sí. A lo largo de la Historia se han producido muchas conspiraciones como la invasión de Irak con el argumento de las armas de destrucción masiva que luego no existían. el asesinato de Abraham Lincoln, el Watergate, la Solución Final Nazi, etc. La diferencia entre las verdaderas conspiraciones  y la conspiranoia es la condición de que las primeras están probadas empíricamente. Las conspiraciones están probadas, todo lo escrito unos párrafos más arriba, no. Puede ser que, con el tiempo y las investigaciones, alguna de esas conspiranoias se elevan a la categoría de conspiraciones pero, al menos de momento, no son más que fraudes y charlatanería

Desde Onocentauros.com insto a los lectores a contrastar todas las informaciones con el fin de buscar la verdad y, con ello, fomentar y desarrollar el pensamiento crítico. Tenéis a vuestra disposición el arma más poderosa para lograrlo… INTERNET.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General