Rememorando viejos tiempos, “La Bola de Cristal”

Este post es para mayores de 30 años. Los que tengáis menos de esa edad, probablemente, no tengáis ni idea de qué voy a hablar.

Estimado coetáneo, probablemente creerás que, en la actualidad, el sábado empieza a las dos de la tarde que es  la hora en la que te levantas (si no eres de los “puteaos” que curra en sábado). Sin embargo, sabes que no siempre fue así. Hace ya algunos años el sábado empezaba a las 11:00 con esta melodía y estas imágenes:

 

Aunque parezca increíble hace ya 25 años desde la emisión del primer capítulo de  “La Bola de Cristal”, aquel extraño programa infantil/juvenil que revolucionó la sociedad de la época tratando a los niños como personas adultas.

 

RTVE celebra el 25 cumpleaños de “La Bola de Cristal” colgando los mejores momentos del programa en su web agrupados en 5 bloques: 'Los electroduendes', 'El librovisor', 'La cuarta parte', 'Los monográficos de Truca' y 'Acordes en espiral'.  Entra…

screenshot.1

Aquí tienes a algunos de los personajes:

Los electroduendes: representaban el sonido, la imagen, la cámara y el cine. Siempre criticaban a los humanos y sus errores.

La Bruja Avería; Defensora del mal y del capitalismo, representaba a todos aquellos elementos que hacen que la televisión no funcione bien: ruidos, apagones, nieve, desconexiones. Con su rayo podía fundir cualquier cosa. Su frase insignia:

“Viva el mal, viva el capital”

Nota: Teniendo en cuenta los penosos aparatos de TDT, las caras antenas y las débiles señales digitales que “disfrutamos en la actualidad, la “hijaputa” debe tener mucho trabajo. Parece que también tuvo algo que ver con el fallo del LHC, con el motor de arranque de mi coche y con los problemas en el cerebro de Zapatero (1) (2) Por lo visto, no tiene nada que ver con los problemas de Rajoy ya que estos tienen carácter innato.

 

Los plastinots, mítica serie de animación de muñecos creados con plastilina

Además de los electroduendes, la Bola de cristal tenía otras secciones en la que personajes tan entrañables como Alaska, Miguel Ángel Valero, (Piraña en la serie Verano Azul). Enrique San Francisco, Pablo Carbonell o Pedro Reyes eran los protagonistas. También había actuaciones musicales de los mejores grupos de la Movida de los 80 como Radio Futura, Mecano, Eskorbuto,Javier Gurruchaga, La Unión, o Gabinete Caligari,

Tras los minutos musicales llegaba la hora de La banda magnética donde se emitía la serie infantil La pandilla, con Alfalfa y sus amigos y la mítica La familia Monster

 

Quizá en aquel momento no entendíamos porque… pero era, sin duda, un programa genial. Incitaba a la lectura, a utilizar la imaginación y a ver menos la televisión (Curioso tratándose de un programa de Tv) En ocasiones mostraban spots publicitarios con mensajes como:

Después de la imagen de un rebaño de ovejas ponían un cartel que decía: “Si no quieres ser como ellos, lee”

“Tienes cinco segundos para imaginar...5...4...3...2...1...., si no has imaginado nada, tal vez deberías ver menos la televisión”

"¡Haz deporte! ¡No eches tripa! ¡Juega limpio! ¡Participa!"

"Voy a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas"

"Solo no puedo, con amigos sí"

“Para jugar lo más importante no son los juguetes”

Algunos se convirtieron en auténticos himnos generacionales. Pero no sólo eso. En un principio, los electroduendes protagonizaban historias infantiles, Sin embargo, poco a poco, sus historias empezaron a ser más elaboradas y se dedicaban a criticar enérgicamente temas tan controvertidos, en aquella época, como el capitalismo, la guerra o el terrorismo, llegando a convertirse en una verdadera plataforma de crítica al Gobierno de Felipe González, al presidente estadounidense Reagan y a la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher (sobre todo, después del Referéndum de la OTAN). Llegaron a censurarles guiones y tuvieron que soportar fuertes presiones para acallar sus críticas.

Incluso hay quién acusa al programa de hacer propaganda anticapitalista y comunista.  En 1988, tras cuatro años en pantalla, la Bola de Cristal se “apagó”, dando paso a una versión más light llamada “Cajón desastre”

La melodía de la Bola de Cristal forma parte del imaginario colectivo de una Generación, sus electroduendes despertaban la aletargada imaginación de una juventud que vivía sin Playstation ni ordenador. Era un programa moderno pensado para jóvenes inquietos, un programa raro, oscuro que se grabó en nuestras mentes como una fotografía en blanco y negro…

… ¡quién nos diera algo así para los jóvenes hoy en día! (con el permiso de los Simpson) Los niños de hoy tienen a los Lunnis que los tratan como si fuesen completamente estúpidos.

Entrevista a Santiago Alba Rico,guionista de La Bola de Cristal

La Bola de Cristal Personajes, secciones y frases míticas

Foro de la Bola de Cristal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General