La Red se mueve… ¡Zapatero tiembla!

Si sueles seguir el pulso de la actualidad en la Red sabrás que en los últimos días se está produciendo una autentica revolución en la Blogosfera. La sacudida ha sido tan fuerte que el mismísimo Presidente del Gobierno se vio obligado a rectificar. Veamos el desarrollo de los acontecimientos durante esta semana:

  • El viernes 27 de Noviembre, el Gobierno de Zapatero presenta ante el Congreso el proyecto de su nueva Ley de Economía Sostenible. Durante esta presentación no se hace ninguna mención a nada relativo a Internet. Tampoco se hace mención en la rueda de prensa posterior, ni en el pdf que se difundió a los medios.

 

  • El martes, 1 de Diciembre, el Gobierno envía un nuevo comunicado ampliado en el que se recogen más medidas. Escondida entre las sombras de la verborrea aparece una medida que permite el cierre de páginas web que atenten contra los derechos de autor sin orden judicial.

 

  • Ese mismo día, un grupo de bloggers e internautas muy influyentes redacta el llamado Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet. que protesta en contra del cierres de páginas web sin intervención judicial.
    • Nota: El problema para el Gobierno y la Sgae es que, en la mayoría de los casos, los jueces rechazan el cierre cautelar de páginas web de descargas de películas y música y las declaran legales por dos razones:
      1. Los gestores de las webs obtienen los ingresos únicamente a través de la publicidad no por la difusión del material protegido.
      2. Las páginas ofrecen sólo los enlaces a través de los cuales se puede acceder a los archivos, no contienen ningún archivo.

 

  • El miércoles 2 de Diciembre muchos de los blogs más importantes e influyentes en habla hispana publican el Manifiesto. Aparecen miles de blogs y páginas de apoyo, en Facebook (ahora mismo con más de 100.000 miembros), en Twitter y en otras redes sociales. La noticia llega a los medios de comunicación. La movilización no tiene precedentes (1). La contundencia es tal que trasciende las fronteras.

 

  • El Gobierno se ve forzado a reunirse con los internautas. El jueves 5 de Diciembre varios periodistas, bloggers e internautas se reúnen con la Ministra de Cultura. (“14 personas de blogs y 6 del Ministerio",)

 

  • Los bloggers retransmiten la reunión con Sinde en directo mediante Twitter.

Y mientras los internautas twiteaban en sus netbooks, sus blackberrys o sus móviles. ¿qué hacía nuestra Ministra?

Sinde haciendo dibujitos

  • La reunión fue un fracaso. Los bloggers piden la anulación de la disposición final que prevé la creación de una Comisión de expertos que determinará qué webs se deben cerrar. La Ministra se niega a anularla y trata de calmar los ánimos  diciendo que se creará “un superportal de contenidos”. No es suficiente, Ante la falta de acuerdo la Ministra abandona la reunión.

 

  • La oleada de protestas provocada en Internet es demasiado grande. Ese mismo día, Zapatero trata de desactivar la protesta en la Red y desautoriza a la Ministra Sinde  diciendo que sólo un juez puede cerrar una página web, como hasta ahora. La Ministra se queda sola y desamparada (pero en su puesto). Sin embargo, los internautas no se fían y ayer viernes se producen manifestaciones de protesta en varias ciudades.

 

  • Un momento, y todo esto… ¿cómo se lo toma Rajoy?

MDEnj21259979670

 

 

No es esta la primera vez que Zapatero se enfrenta a la Blogosfera. No hace mucho se produjo otra importante protesta en la que bloggers influyentes se manifestaban en contra de la reducción de las partidas destinadas para I+D+I en los Presupuestos Generales para 2010. Aquella batalla  fue un simple ensayo comparada con esta. Los bloggers se están convirtiendo en un verdadero poder fáctico y parece que están adquiriendo conciencia de su extraordinario poder.

En cuanto a Zapatero, granjea enemistades allá por dónde pasa y no únicamente las de sus rivales políticos. Científicos, militares, usuarios de chiringuitos, fumadores,  católicos, dueños de bares, Jiménez, Losantos, internautas, todos parecen tener motivos para odiar a Zapatero. Como siga así no le va a votar ni su familia.

Ahora en serio, Zapatero se está metiendo en una guerra que tiene perdida antes de empezar. Es imposible poner puertas al mar de la información, Internet cambió, definitivamente, la forma de disfrutar de los contenidos audiovisuales. Los gobiernos pueden retrasar o dificultar que se produzcan descargas ilegales, sin embargo no lo podrán impedir. Napster se cerró en 2001. Sólo un año después apareció el Emule y el Kazaa. Poco después aparece el Ares, el BitTorrent y, desde hace poco destacan las descargas directas y el vídeo en Streming. Si se ponen trabas a estas de intercambio de archivos, en un breve espacio de tiempo, aparecerán nuevas formas más sofisticadas  que evitaran cualquier tipo de medida.

En conclusión, a los artistas, músicos, actores, productores y distribuidores más les vale agudizar su ingenio, no para hacer manifestaciones absurdas como la del martes, sino para buscar nuevas formas de rentabilizar los contenidos audiovisuales que producen.(véase Netflix o Adnstream)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General