La industria militar en España

Dwight D Eisenhower fue un importante militar y político estadounidense. Como militar fue uno de losimage generales más destacados en la II Guerra Mundial. De hecho organizó el Desembarco de Normandía así como otras importantes operaciones contra los nazis. En 1953 se convirtió en el 34º Presidente de los Estados Unidos. En su discurso de despedida de la Presidencia en 1961, Eisenhower pronunció uno de los discursos más reveladores y sinceros que jamás haya pronunciado un presidente estadounidense. En ese discurso dijo:

En los consejos de gobierno, debemos guardarnos de la obtención de influencia no justificada, ya sea por activa o por pasiva, por parte del complejo industrial militar. El potencial para la perniciosa acumulación de poder en manos ilegítimas existe y no cesará de existir. No debemos permitir jamás que el peso de esta influencia ponga en peligro nuestras libertades ni nuestros procesos democráticos. No debemos dar nada por sentado. Una ciudadanía bien informada y vigilante es la única manera de inducir el correcto engranaje de la inmensa maquinaria de defensa industrial y militar con nuestros métodos y objetivos pacíficos, con el fin de que la seguridad y la libertad puedan prosperar a la vez.

Puedes ver parte del discurso en este vídeo.

Uno de los hombres que mejor conocía el sector militar, por su condición de militar de alto rango y Presidente del país, advertía a los estadounidenses sobre el extraordinario poder que estaba obteniendo la industria militar.

Es evidente que las guerras, además de muertes, suponen costes elevadísimos para un país y, por tanto, como consecuencia grandes beneficios para la industria militar, y muchas posibilidades de empleo en las zonas donde se sitúan las empresas dedicadas a la fabricación de material de guerra.

Hay quién afirma que todas las guerras en las que participó EEUU a partir de los años 60 del S. XX fueron instigadas por el complejo industrial militar estadounidense. Estas teorías afirman que los intereses generados por la industria militar tuvieron como consecuencia hechos tan relevantes para la historia americana como el asesinato de Kennedy (llevado a cabo porque pretendía sacar a las tropas de Vietnam, muy bien explicado en la película “JFK” de Oliver Stone) o el atentado del 11S en Nueva York (que propició las Guerras de Afganistán e Irak). Sin embargo, hasta el momento no se encontraron pruebas realmente concluyentes que demuestren estas afirmaciones así que estas teorías entran más en el terreno de la conspiranoia que en la verdad de los hechos (repito de momento)

En España el poder del complejo industrial militar no es tan grande como en EEUU, sin embargo, eso no impide que España se convierta en el sexto país en exportaciones de armas con un volumen de negocio de 934 millones de euros (año 2008)

La industria armamentística no es mala per se. Se convierte en algo negativo cuando se incumple la legislación vigente. En este sentido, diversas ONG´s como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace advierten que el Gobierno de España está permitiendo la venta de armas a países como Colombia, Israel o Sri Lanka, a los que está prohibido exportar armas porque están inmersos en conflictos armados.

En el siguiente vídeo veremos una pequeña muestra del material de guerra que exporta España:

En la página del Ministerio de Defensa podemos ver cuáles son los principales programas de Armamento que se desarrollan en la actualidad. Se incluye información de cada proyecto, fase en la que se encuentra, fotos y nombre de la empresa adjudicataria.

Las empresas más importantes del sector son:

  • Indra, se responsabilizará del sostenimiento durante los próximos cuatro años de los sistemas automáticos de mantenimiento (SAM) de los tres Ejércitos por 24 millones de euros (1)
  • Santa Bárbara Sistemas con sede central en Madrid y fábricas en 7 ciudades españolas.

image

  • Amper, líder en radiocomunicaciones militares.
  • Construcciones Aeronáuticas S.A. en 1999 se incorpora al grupo aeronáutico europeo EADS, y pasa a llamarse EADS CASA, Se convierte en líder mundial en aeronáutica. incluye Airbus Military, que cubre los aviones de reabastecimiento, de transporte y para misiones, y Eurocopter, que es el mayor fabricante de helicópteros del mundo.

KC-45A y B-2

Estas empresas generan importantes beneficios y muchos puestos de trabajo en España pero esto no puede hacer que nos olvidemos que se dedican a la industria de la guerra. Como decía Eisenhower, debemos estar bien informados y vigilantes para evitar que se incumpla la ley, ya que un incumplimiento puede acarrear la muerte de inocentes.


EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MATERIAL DE DEFENSA 1998-2007 en pdf

Principales empresas productoras de armamento españolas

También te puede interesar:

Foro Militar, foro muy concurrido en el que se responde a infinidad de preguntas relacionadas con las Fuerzas Armadas del mundo asuntos militares, política de defensa, historia militar y temas afines.

Las guerras del mundo

Causas de la pobreza en África

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General