Sobre debates, políticos y crisis económicas

 

La televisión genera una serie de conductas muy  características. Cuando unos cuantos tipos vestidos de traje y corbata se sientan alrededor de una mesa para hablar de vaguedades, habitualmente, se genera un deseo irrefrenable de cambiar deimage canal. La razón es sencilla; si no te interesa la política, sus palabras te parecerán bobadas sin sentido encaminadas a alcanzar o mantener el poder. En cambio, si sigues regularmente la vida política del país sólo necesitaras saber el nombre y el cargo del personaje que habla para saber que va a decir.

A estas alturas pocos políticos o periodistas de medios afines consiguen sorprender. Sus argumentos siempre son los mismos:

Cuando no son políticos los que rodean la mesa, el debate, suele ser más entretenido. Un ejemplo pudo ser el debate que, este martes, tuvo lugar en Antena 3. El debate se tituló “¿Cómo salimos de la crisis?” y en la mesa se sentaban importantes personas del ámbito político, empresarial y sindical. En concreto:

- Celestino Corbacho, ministro de Trabajo
- Cristóbal Montoro, responsable del área económica de la política del PP
- Jesús Bárcenas de CEPYME (representantes de pequeñas y medianas empresas)
- Gerardo Díaz Ferrán de la CEOE (representante de empresarios de España)
- Ignacio Fernández Toxo del sindicato CCOO
- Cándido Méndez del sindicato UGT

Cuando Corbacho y Montoro tomaban la palabra sucede lo de siempre… es fácil predecir que van a decir. Sin embargo los representantes de los sindicatos y de los empresarios, a pesar de defender posturas conocidas, suelen dar argumentos con mayor contenido, Probablemente porque sus intereses no son mantenerse en el poder y tratar de confundir sino exponer claramente sus ideas. De hecho los representantes sindicales están supeditados a su larga tradición en la defensa de los derechos de los trabajadores y los representantes de los empresarios saben que sus palabras se traducen en beneficios o pérdidas para miles de empresas.

image

La disputa tenía el morbo añadido de reunir, en la misma mesa, a los personajes que hace unos meses no consiguieron un acuerdo para mejorar el mercado de trabajo en España. En contra de todo pronóstico fue un debate relativamente interesante. No se llegó a acuerdos importantes, ni siquiera se produjo un acercamiento en las posiciones, sin embargo, las exposiciones de los contertulios eran claras y concisas. Las conclusiones que un servidor sacó son las siguientes:

  1. La falta de financiación es el principal problema de las empresas y los consumidores. Los prestamos ICO no funcionan como deberían y los bancos no dan créditos a pesar de los 30.000 millones que el Gobierno inyectó en el sistema bancario. Todos de acuerdo.
  2. La principal causa de disputa entre sindicatos y empresarios es el abaratamiento del despido. Los empresarios pretenden acabar con los contratos temporales creando un contrato indefinido a costa de un abaratamiento del despido. Los sindicatos creen que esto convertiría esos contratos en temporales ya que al empresario le costaría muy poco despedir al trabajador y sería un claro recorte en los derechos de los trabajadores. Actualmente el despido improcedente se paga, en España, a 45 días de salario por año de servicio. Esto lo convierte en el despido más caro de la Unión Europea, un lastre que los empresarios quieren cambiar pero que encuentra una oposición firme en los sindicatos.
  3. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentado por el Gobierno no parece estar dirigido para fijar las bases de un nuevo modelo productivo.
  4. Es absolutamente necesaria un pacto nacional por la Educación.

image

El país necesita un acercamiento entre todas las partes para salir lo antes posible de esta puta crisis. Esperemos que los agentes sociales cedan en sus posiciones para conseguir un pacto estable y duradero.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acercamento entre todas as partes? O que hai que facer é cargarse tódolos sindicatos.Jipi.
Montecristo ha dicho que…
Jajaja ¡ya salen los radicales! si es que así no se puede...
Anonimo... ¿no serás un trabajador que goza de los derechos que los sindicatos pelearon por ti? ¿no?
Mcro ha dicho que…
La mayoría de la gente no atiende a datos o razones, y esto es realmente triste y desesperanzador, pero es verdad.
En vez de eso tiran de prejuicios sobre cada bando, como por ejemplo el anónimo en su odio a los sindicatos.(como si todos fuesen iguales o no pudiesen tener razón)
Anónimo ha dicho que…
DESPIDO BARATO. NON ÓS SINDICATOS!!!!!!!! JUASJUASJUASJUASSSSSSS.....
Anónimo ha dicho que…
Señor Montecristo, tal vez poida vuecencia en colaboración con maese Mcro explicarme por qué nas economías máis desenvolvidas do mundo hai xa tempo que os sindicatos desapareceron ou teñen un papel meramente folclórico. Prantexáronse algunha vez o papel que os sindicatos xogan no mantemento da fame no mundo? Por qué cada vez que se fala de liberalizar as importacións de productos do terceiro (ou do primeiro)mundo non tardan estes tarugos afuncionariados nen medio segundo en montar unha folga do sector afectado?

Putos jipis
Mcro ha dicho que…
Seguramente porque se por exemplo se liberaliza o leite dun pais tercermundista, as empresas lácteas preferirían ese por ser máis barato ainda que sexa de peor calidade que o leite galego. Cada un mira por manter a súa economía, e non a do resto dos paises.
No sei se te refires a esto.
Montecristo ha dicho que…
Parece que Anónimo no se da cuenta que España no es una de esas economías desarrolladas del mundo, aunque lo pueda parecer porque los españolitos nos compramos pisos de 30 millones, pantallas de 50 pulgadas y en cada casa hay dos playstation como mínimo. España tiene 40 años de edad y no se puede comparar con Suecia o EEUU.
La función de los sindicatos es absolutamente esencial de momento en este país en el que la mayoría de los empresarios todavía cree que un emplado es un borrego lñadrón que cuenta negativo en sus beneficios,
Además ¿quién defendería a aquellos que quieren ser mileuristas de mayores porque todavía no llegan a esa categoría? ¿o a aquellos que están contratados y asegurados 4 horas trabajando 10 o 12? Todos podemos dar ejemlos sin demasiado esfuerzo,

En cuánto al hambre en el mundo los principales responsables son, a grandes rasgos, las grandes multinacionales y los gobiernos de los propios países pobres. No lo digo yo, lo dice uno de los mejores economistas del mundo, Xavier Sala i Martí
Causas de la pobreza en África, (perdón por autocitarme)

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General