La Corriente del Golfo

imageComo decíamos en un post anterior, el agua de los océanos está en constante  movimiento formando una serie de corrientes llamadas corrientes oceánicas. Estas corrientes ejercen una importante influencia en el clima del Planeta. Las causas principales de estos movimientos continuos de las masas de agua oceánicas son las siguientes:

  1. el movimiento de rotación terrestre
  2. los vientos constantes o planetarios,
  3. la configuración de las costas
  4. la ubicación de los continentes.

Existen unas 50 corrientes que pueden ser de varios tipos según sus características, es decir dependiendo de si son superficiales o profundas, frías o cálidas, etc.. Algunas de las más importantes son:

image

 

La Corriente del Golfo

Pero, sin duda, la más importante de todas ellas, sobre todo para Europa, es la Corriente del Golfo, una corriente que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México hacia el Atlántico Norte por acción de los vientos del Oeste y el movimiento de rotación de la Tierra. Esta corriente, que tiene una fuerza 150 veces superior a la de todos los ríos de la Tierra, proporciona calor a Europa de manera que le permite tener un clima más cálido del que le corresponde por su situación en el Planeta.

A modo de ejemplo veamos las temperaturas medias de dos ciudades situadas a similar latitud:

  • Situadas a, más o menos, 40º de latitud Norte se encuentran:
    • Nueva York, su temperatura media en invierno es de unos 0 grados. Fuente
    • Lisboa,  su temperatura media en invierno es de unos 15 grados. Fuente
  • Situadas a, más o menos, 60º de latitud Norte se encuentran:
    • Kuujjuaq (Canadá) su temperatura media en invierno es de unos –23 grados. Fuente
    • Bergen (Noruega) su temperatura media en invierno es de unos 2 grados. Fuente

Mira las ciudades en el mapa:

Corriente golfo

 

Esta corriente influye en la salinidad y la temperatura del agua que baña las costas de la zona atlántica de Europa. Gracias a ella, en Galicia se crean las condiciones favorables para que se desarrolle una rica fauna marina (de ahí la gran reputación del marisco gallego)

image

 

Circulación Termohalina

Las aguas de la Corriente del Golfo no finalizan su trayecto en el Atlántico Norte. En esta zona se hunden hacia los niveles más profundos por dos razones:

  1. Temperatura; a medida que la Corriente del Golfo se acerca al Polo Norte se enfría generando diferencias de densidad que provocan que el agua fría se hunda en las profundidades del mar Atlántico. De hecho la temperatura media de la Corriente pasa de 10 ºC en el paralelo 50 ºN, a unos 3ºC en el paralelo 65 ºN.
  2. Salinidad; las aguas cálidas y superficiales favorecen la evaporación lo que aumenta su concentración de sal

image

El Atlántico Norte recibe una corriente de agua cada vez más fría y salada que aumenta considerablemente su densidad hasta que, cerca del polo, en los Mares Nórdicos y en el Mar de Labrador. se produce su hundimiento  hacia niveles más profundos. A este fenómeno se le conoce como Circulación Termohalina (termo=temperatura, halina=salinidad). Este  corriente profunda avanza hacia el Sur por la zona occidental del océano Atlántico y cruza el Ecuador hasta llegar a la Antártida. Desde allí penetra en el Indico y posteriormente se extiende por las profundidades del inmenso Pacífico y vuelve al Atlántico cerrando el ciclo.

Veamos todo esto, de una forma más gráfica, en las siguientes imágenes:

Fotos

 

El ciclo de la Corriente del Golfo permanece en un  equilibrio relativamente inestable ya que un cambio en la salinidad de las aguas puede hacer variar drásticamente su comportamiento. De hecho algunos científicos creen que, si el calentamiento global sigue su curso, en un plazo relativamente corto de tiempo la Corriente del Golfo se paralizará sumiendo a Europa en un nuevo período glacial en el que se alcanzarán las temperaturas de Siberia,

Te preguntarás como es posible que a causa de un calentamiento global se produzca una época de glaciación. La razón es sencilla;

  • el calentamiento global provoca el deshielo del Círculo Polar Ártico, image
  • las aguas dulces procedentes de los hielos perpetuos del Ártico  se precipitan al mar modificando su grado de salinidad y, por tanto, la densidad de las masas de agua de la Corriente del Golfo,
  • este cambio en la densidad impide que se produzca en hundimiento de las aguas de forma que se detiene la Circulación Termohalina y, por tanto, se paraliza la Corriente del Golfo.
  • las aguas cálidas procedentes del Golfo de México ya no bañarían las costas de Europa lo que provocaría un descenso drástico de las temperaturas y, por ende, un nuevo periodo glaciar.

 

Puedes ver todo el proceso en el documental “La Corriente del Golfo y la Próxima Glaciación” emitido en el programa Documentos TV de TVE.

Pincha aquí para verlo en megavideo a página completa.

 

 

Fuentes: Wikipedia, Documentos TV, lagotafria

Comentarios

Fernanda ha dicho que…
Hola: ..... Te saluda Fernanda, estuve visitando tu página.....Esta muy interesante toda la información sobre tantos temas y noticias... me encanta es muy completa. Tengo un directorio PR4 y me gustaria añadir tu sitio en el.
Muchos éxitos con tu página..., seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.
Un Saludo.... Fernanda
maferfpor@hotmail.com
Montecristo ha dicho que…
Hola Fernanda:
Realmente no sé muy bien que es un directorio PR4 (perdona mi ignorancia)¿es algo así como un blogroll? En todo caso puedes añadir onocentauros.com a dónde quieras, no hay problema.
Gracias

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General