Estás dominado por el pensamiento único

Desde nuestra más tierna infancia y hasta la edad adulta estamos sometidos a métodos de manipulación que instalan en nuestro cerebro una serie de creencias e ideas de las que es muy difícil deshacerse.  Estas ideas son de todo tipo, tanto políticas/apolíticas o religiosas/antirreligiosas como sobre convivencia, relaciones interpersonales, modas etc. En todo caso nos llegan, de forma recurrente,  desde los medios de comunicación, los amigos, la familia, etc. de forma que, al final, las consideramos como ciertas sin efectuar el necesario razonamiento crítico sobre ellas.

Estas creencias e ideas básicas podemos llamarlas Pensamiento único (1) y se extienden rápidamente en la sociedad gracias a una serie de mecanismos psicológicos.

(1) El término pensamiento único se atribuye al periodista de izquierdas Ignacio Ramonet editor de Le Monde Diplomatique que lo empleó para referirse a las ideas de la economía capitalista y de la moneda única que imperaban en la década de los 90. sin embargo, tanto en este post como en el anterior, lo empleo en contraposición al término  “pensamiento crítico”

Para combatir el pensamiento único y no convertirte en uno más del rebaño has de contrastar esas ideas que te fueron inculcadas, reflexionar sobre ellas y llegar a conclusiones objetivas.

No es una tarea sencilla, requiere esfuerzo y dedicación y, en ocasiones un enfrentamiento directo contra la sociedad pero es la única forma de cambiar el mundo.

Mira este extraordinario vídeo de animación (8:25 minutos):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General