Mi verdad sobre esta triste sociedad

Veamos este divertido vídeo en el que dos hippies nos hablan de su particular visión sobre la sociedad:

Fue creado por mundoficción una pequeña productora andaluza. En su página de Youtube hay más videos de este estilo.

En el blogsalmon, un blog de economía de referencia, Remo hace una serie de comentarios sobre los puntos esenciales sobre sociedad y economía que se tocan en el vídeo. En los comentarios del post hay más interpretaciones.

Partiendo de esos mismos puntos haré, desde aquí, mi aportación al tema desde un punto de vista más riguroso.

Entiendo que un sector importante de la sociedad esté de acuerdo con esta forma de entender la vida y la economía, sin embargo, está lleno de incorrecciones y argumentos demagógicos que no resistirían un análisis riguroso y serio. Hagámoslo:

Descrédito a las fuerzas de seguridad

El humor es una forma de comentar algo referente a la realidad destacando su lado cómico. Identificar a las fuerzas de seguridad como estúpidos a las órdenes del poder establecido es humor, un chiste… nada más. Salvo casos excepcionales, que deben ser perseguidos, los policías y guardias civiles son personas que cumplen una serie de órdenes y directivas en su trabajo, exactamente igual que tú en tu trabajo. Podemos entrar a valorar esas órdenes pero, en todo caso, tienen un origen político. Todo son decisiones políticas, desde los controles de tráfico hasta las incautaciones de drogas o la represión a los okupas. Culpar a la policía es como si tu mujer te pega con la sartén y le echas la culpa a la sartén.

Por supuesto nadie niega que haya casos de corrupción, brutalidad policial y abusos de poder pero son casos minoritarios y perseguidos. Eso sí, estos casos son los que salen en las portadas de periódicos y de informativos, para captar audiencia, lo que puede llevar a la falsa creencia de que son la norma, lo habitual y no la excepción.

Anarkia y cerveza fría

Se refieren al famoso “pan y circo” de la sociedad romana. En esto no se equivocan. ¿que mejor forma de adormilar la conciencia colectiva de una sociedad que con fútbol y cerveza? Mientras el españolito medio piensa en el partido del sábado y la juventud piensa en dónde va a “hacer el botellón” el próximo viernes los verdaderos problemas siguen su inexorable curso. Desde hace años me pregunto por qué no hay alternativas de ocio distintas a la movida. Si un joven rebelde quisiese hacer una cosa distinta a emborracharse como un piojo una noche de fin de semana ¿qué sería? ¿acaso hay alguna alternativa? ¿por qué los poderes públicos no ofrecen alternativas de tipo cultural como cine, teatro, baile? ¿o encuentros tipo campus party, conciertos, conferencias, debates, cursos, etc. cada fin de semana? Puede que no interesa. Es mejor que desactiven sus cerebros en los pubs y discotecas y que gasten el poco dinero que tienen en reactivar el sector hostelero.

Tradicionalmente los jóvenes constituyeron un factor social y político muy reivindicativo. Recordemos que los jóvenes encabezaron el movimiento de Mayo del 68 en Francia, fueron parte esencial en las protestas contra la Guerra de Vietnam en 1968 y lideraron las protestas de la Plaza de Tian'anmen (China) en 1989.

¿Puedes realmente visualizar a la juventud de hoy liderando una protesta a gran escala?

Yo no. ¡Ah sí!, mira una:

image

Manifestación a favor del botellón

Probablemente no esté siendo justo. No se puede meter a todos los jóvenes en el mismo saco pero realmente me apena ver como la única fuerza capaz de mejorar el mundo, la juventud, se encuentra adormecida con algo tan burdo, tan simple como las drogas y la Playstation.

juventud-como-es

Viñetas originales empleadas (1, 2)

Problema de independización de los jóvenes y robar “en gordo”

En esta parte la cantidad de argumentos demagógicos es apabullante. Refirámonos al tan recurrido dicho “quien tiene padrino se bautiza”

La igualdad es uno de los principios fundamentales de la democracia, El enchufismo, ya sea para acceder a un puesto de trabajo, para adelantar en la lista de espera del médico o para la concesión de una licencia de obras rompe ese principio básico y, por tanto debe ser perseguido. Sin embargo, hay que hacer una distinción importante. Es preciso combatir esas prácticas en el ámbito público para evitar la vulneración de los derechos de otras personas. En el ámbito de la empresa privada es distinto. Por ejemplo, un empresario tiene poder total de contratación de personal y si quiere contratar a su hijo, aunque este sea estúpido funcional es su problema y el de su empresa. En este caso no se vulneran los derechos de otros posibles candidatos ya que el empresario no tiene la obligación de contratar al mejor.

Lo que es inadmisible es robar como una salida aceptable ante las injusticias que genera la corrupción y abuso de los privilegiados. No se roba ni mucho ni poco, ni en el ámbito privado ni, por supuesto, en el público. Que lo hagan unos pocos no es patente de corso para que lo hagamos los demás. El derecho a la propiedad es la base de cualquier sociedad humana medianamente avanzada. Y no robar es un principio moral básico (que se ha de respetar salvo en caso de entrar en conflicto con otro principio básico como por ejemplo en caso de vida o muerte.)

La codicia es parte esencial de la psicología del ser humano. Hasta cierto punto es positiva, de hecho gracias a ella vivimos en grandes viviendas con calefacción y ordenador y no en cuevas pero, pasado ese punto, la codicia pervierte al ser humano

robar-mola-jejeje

La gente es libre

Su tesis es que el trabajo, las hipotecas, la familia limitan y coartan nuestra libertad. Para analizarla debemos de tratar de definir lo que es la libertad. Si partimos de la base de que la libertad es la capacidad de decidir por uno mismo podemos llegar a la conclusión de que se equivocan. Las decisiones que tomamos determinan nuestro camino, nosotros decidimos dónde trabajamos (1), decidimos en la compra de un piso y si queremos tener hijos o no. Es cierto que la sociedad a través de distintas organizaciones, medios de comunicación o incluso el cine y la televisión trata de inculcarlos una serie valores y tendencias, sin embargo, la decisión final es nuestra.

(1) Por supuesto hablo en el contexto de la sociedad occidental y siempre y cuando se respeten las leyes que regulan las condiciones de trabajo.

Es razonable pensar que la consecución de cosas materiales requiera un esfuerzo. Desde los albores de la humanidad, comía el que cazaba, el que se quedaba en la cueva “jugando a la Play” se moría de hambre. Ese esfuerzo se traduce en un contrato laboral y en un salario no siempre favorable a los intereses del trabajador. Sin embargo, las decisiones últimas son suyas y, por tanto, se puede decir que las toma en libertad.

La sociedad está mediatizada

Si y no. Es un hecho que los políticos, tanto el gobierno como la oposición, tratan de controlar los medios afines para utilizarlos según sus intereses. Utilizan los medios de comunicación de masas, (radio, televisión y prensa), como instrumentos para manipular a las masas. Sin embargo, existen a nuestro alcance medios para evitar esa manipulación. Internet es el mejor ejemplo. Gracias a Internet podemos contrastar las informaciones que recibimos. Pero no sólo la red nos ayuda en esta lucha contra la manipulación informativa; leer más de un periódico, ver distintos noticiarios y escuchar emisoras de radio “de distinto signo” nos ayudará a razonar y pensar por nosotros mismos. Por supuesto requiere un esfuerzo, que no todos estamos dispuestos a realizar, y un nivel educativo mínimo, que no todos tenemos pero, aun así, está al alcance de la mayoría.

Otra cosa es la manipulación global que trasciende a la política, una manipulación más sutil, ejercida desde las sombras, que pretende establecer el pensamiento único (1) en la sociedad avanzada mundial. Evidentemente no tengo pruebas pero sus efectos son patentes ¿o no?

(1) (con matices pero único)

image

En fin… y, después de tanta seriedad tomémonos estos vídeos como lo que son, una serie de vídeos de humor cuya finalidad es entretener sin más pretensiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General