Los cambios climáticos naturales; causas

En el post anterior veíamos como, para el Panel intergubernamental sobre le Cambio Climático de la ONU, la causa del Cambio Climático era fundamentalmente antropogénica, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana están provocando el Calentamiento Global.

Sin embargo, se produjeron innumerables cambios climáticos en el planeta mucho antes de que el hombre lanzara su revolución industrial. En este post veremos los factores que determinaron los cambios climáticos naturales del pasado:

 

    1.  Variaciones solares

El Sol no siempre genera la misma cantidad de energía. Esta depende del número de manchas solares que tenga. Se observó que estas manchas varían de forma periódica en ciclos de 11 años.  Cuantas más manchas presente el Sol más energía llegará a la Tierra y, por tanto, más calor, cuantas menos manchas menos energía irradia el Sol lo que provoca que nuestro planeta se enfríe. De hecho, desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX, se produjo un período de pocas manchas solares lo que favoreció una época fría en la Tierra conocida como Pequeña Edad de Hielo.

image

Este período afectó sólo al Hemisferio Norte y la temperatura varió un grado. (sí, sólo un grado)

Esto período de 70 años de pocas manchas solares fue un caso excepcional al que los científicos no han encontrado, a día de hoy, una respuesta satisfactoria. De hecho el Sol sigue, normalmente, un ciclo periódico de 11 años, en el que las manchas solares alcanzan un número máximo que luego vuelve a disminuir. Actualmente nos encontramos en un mínimo solar. Puedes verlo en el siguiente gráfico:

 

image

El gráfico representa el número de manchas solares por año y las predicciones partir del 2008 Más info

Aún así la mayoría de los científicos cree que este ciclo no afecta de forma determinante al clima ya que el Sol, por sus propias características, emite un flujo de energía relativamente constante.

Eso no significa que no haya, dentro de la comunidad científica, voces discordantes que creen que las variaciones solares son las culpables del actual Cambio Climático.

 

    2.  Variaciones orbitales de la Tierra

La trayectoria que sigue la Tierra alrededor del Sol no es circular, su eje de rotación se inclina 23º 26' y se ladea sobre su eje a medida que rota. Estos movimientos hace que la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra sea distinta a medida que pasan los años y por tanto, son los que originaron en el pasado el calentamiento (épocas interglaciares) y el enfriamiento global (épocas glaciares)

Estos factores orbitales que inciden en el clima de la Tierra se conocen como los Ciclos de Milankovitch y son tres:

  • Excentricidad: Cada 100.000 años aproximadamente, la forma de la órbita de la Tierra se hace un poco menos ovalada.
  • Precesión: La Tierra se ladea sobre su eje a medida que rota y realiza una vuelta completa cada 25.000 años.
  • Inclinación: El ángulo del eje de la Tierra es relativo al plano de su órbita, y cambia aproximadamente tres grados cada 41.000 años.

En este infografía puedes ver los Ciclos de Milankovitch de forma más gráfica (está en portugués pero se entiende)

Para verlo más grande pincha aquí

 

    3.  Las corrientes oceánicas

El agua de los océanos está en constante movimiento. Estos movimientos no son caóticos, se rigen por una serie de variables como son el movimiento de rotación terrestre, los vientos  planetarios, la configuración de las costas, la ubicación de los continentes y la salinidad y temperatura de las aguas. Existen unas 50 corrientes.

La corriente marina más importante es la Corriente del Golfo, que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del Golfo de México hacia el Atlántico Norte. Es la responsable de que Europa tenga un clima más cálido que Nueva York. por ejemplo. a pesar de estar a similar latitud. También explica por qué las costas de Galicia tienen tan buen marisco.

Hablaremos de la Corriente del Golfo en el próximo post. Creedme, será interesante.

Otros causantes de los cambios en el clima del Planeta son el Niño y la Niña, dos fenómenos océano-atmosféricos que afectan al clima de  Sudamérica y Oceanía de forma determinante. Puedes ver en que consisten estos fenómenos en esta infografía:

                                                                                        Fuente de la infografía

    4.  Los volcanes

image Cuando un volcán entra en erupción inyecta grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, en forma gaseosa a la atmósfera superior, la estratosfera. Estos gases impiden que la radiación solar llegue a la superficie de la Tierra y generan bajadas importantes de la temperatura del Planeta. Este fenómeno puede extenderse durante años. También en esta punto hay científicos que afirman que los volcanes son claves en el actual Cambio Climático. (1)

Efectos de la erupción del volcán Pinatubo (1991)

 

GRÁFICO DE TEMPERATURAS DESDE 1990 HASTA 2006

Temperaturas-ultimos-años

  

    5.  Otros causas relacionadas con la actividad humana

El hombre no sólo contribuye al cambio climático con la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivados de la actividad industrial. La tala indiscriminada de bosques produce también emisiones de CO2 de hecho, la ONU cree que cerca del 18% de las emisiones globales se deben a la deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo. La razón es que cada vez que un árbol muere libera dióxido de carbono en la atmósfera.

La deforestación del Amazonas de 2000 a 2008

image image

                     Año 2000                                                 Año 2008

La actividad humana emite, además del CO2, otros gases de efecto invernadero . El  tratamiento de residuos en los vertederos, la digestión de los rumiantes, al criarles masivamente para alimento, la gestión del estiércol  y, en menor medida, los cultivos de arroz y las incineradoras de residuos expulsan a la atmósfera otros gases como el metano que contribuyen al calentamiento global.

    6.  Más factores

Existen otros factores que determinan el clima de la Tierra como son el campo magnético de la Tierra, las emisiones del metano derivadas del deshielo de los polos, la deriva continental o el impacto de meteoritos.

 

 

Conclusión

Como ves, el estudio del cambio climático es muy complejo ya que abarca una gran cantidad de variables. De hecho para ahondar en las causas del cambio climático es necesario responder a cuestiones pertenecientes a campos de la Ciencia como la Meteorología, la Física, la Química, la Astronomía, la Geografía, la Geología o la Biología

Probablemente el hecho de que sea una materia multidisciplinar sea lo que origina la controversia entre los científicos, eso y los grandes intereses económicos y políticos que se derivan del cambio climático pero esto será objeto de un nuevo post…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General