El poder de la escala pentatónica

Probablemente ya hallas visto este vídeo pero, si no es así, sigue leyendo… créeme vale la pena:

Una duda corroe a la Humanidad desde tiempos inmemoriales. ¿Es la música un conocimiento adquirido culturalmente o es innato al ser humano?

Bobby McFerrin, al que recordarás por su Don´t Worry, Be Happy, lo tiene claro, La capacidad de conocer y disfrutar de la música es innata y lo demuestra en el World Science Festival de 2009, en Nueva York, Además demuestra el poder de la escala pentatónica de una forma realmente sorprendente.

 

 

¡Es genial como consigue sacar una composición musical de público sin utilizar una sola palabra! De forma innata cualquier persona sabe que nota hay por encima y por debajo en una escala sin saber nada de música. La escala pentatónica (de cinco tonos por octava) es muy usada en la música por la simplicidad de su comprensión.image Puedes probarla en el Virtual Keyboard. Toca sólo las teclas negras, de la forma que quieras, y verás que siempre suena bien, todas las melodía tocadas con estas teclas parecen tener sentido. La razón es que forman una escala pentatónica. Estas se basan en el hecho de que nuestro cerebro, después de escuchar un sonido "espera" otro que coincida con la sucesión de frecuencias de onda y su organización en acordes. (Lo explica un usuario en menéame) Es una escala muy usada en la música moderna, y en concreto, en la Música Oriental, el Blues, el Rock y el Metal.

image Puede parecer que la audiencia está entrenada o tiene conocimientos musicales avanzados para seguir las notas, sin embargo, no es así y, según McFerrin, se obtuvieron similares resultados en todos los auditorios en los que se probó el experimento. Se efectuó una improvisación similar en un auditorio de Lisboa, mira el resultado en este vídeo.

Bobby McFerrin es uno de los vocalistas más espectaculares de la actualidad. Tiene un sorprendente registro vocal que abarca varias octavas (más de la octava y media que solemos abarcar el resto de los mortales) y una gran velocidad en las escalas que le permite pasar de una nota gravísima a su sobreagudo falsete dando la sensación de estar escuchando a varios solistas.

Vídeos de Bobby McFerrin:

Si quieres indagar más sobre la relación música-cerebro aquí tienes varios artículos:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General