El Cambio Climático; la versión oficial

El cambio climático suscita un intenso debate en la sociedad desde hace unos años no sólo a nivel político ya que afecta al controvertido sector de la energía, sino también, a nivel científico. Las dudas son muchas, ¿se está produciendo realmente un calentamiento global?, ¿es el hombre el causante de ese calentamiento o se debe a causas naturales?, ¿es verdad que el CO2 provoca un aumento de las temperaturas del planeta? ¿se están omitiendo o tergiversando los datos?

En este post analizaremos el asunto basándonos en las informaciones oficiales sobre el Cambio Climático, es decir, las basadas en los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Recordemos que la IPCC obtuvo en 2007 el el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore por su trabajo de concienciar sobre el calentamiento global.

 

Los datos

Vamos a tratar de responden a la pregunta principal… ¿realmente se está produciendo un calentamiento global? Para ello recurriremos a los fríos datos.

A finales de los años 90, Michael Mann, profesor del Centro de las Ciencias de Sistemas de la Tierra del Estado de Penn (EEUU) efectuó una serie de mediciones de la temperatura del Hemisferio Norte.

image

Este es el famoso gráfico “palo de Hockey” resultado de su investigación. Para hacer las mediciones desde 1880 hasta la actualidad emplearon instrumental científico. Antes de esa fecha no existían termómetros así que, para realizar las mediciones, se empleó una técnica basada en el estudio de los anillos de los árboles. (Dendrocronología)

Esta gráfica fue la base científica fundamental en la que se basaron los gobiernos que firmaron el Protocolo de Kioto. acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero  que provocan el calentamiento global

 

image

 

El IPCC, señala en uno de sus informes que la temperatura global ha subido en el último siglo una media de 0,6 ± 0,2 °C. También dice que  es muy probable(66-90%) que el decenio del 1990 fuera el más cálido desde que se dispone de registros instrumentales.

image

Más fotos

El cambio climático es indudable.

Causa antropológica

Según vimos parece que se está produciendo un calentamiento global pero,  ¿cómo sabemos que no se trata de una variación natural del clima? ¿cómo sabemos que es el hombre el responsable del Calentamiento Global?

Para ello analizaremos dos premisas científicas básicas:

    1.  Primera premisa. La mayoría de los científicos asume que el CO2 es un gas de efecto invernadero.

El hecho de ser un gas de efecto invernadero quiere decir que produce un efecto de calentamiento. La razón es que el CO2 deja pasar los rayos ultravioletas del sol y retiene y luego emiten la energía infrarroja, es decir, el calor. Veámoslo más gráficamente en esta infografía:

 

 

 

    2.  Segunda premisa. Desde la Revolución Industrial, se emitieron unas 450 gigatoneladas de CO2 a la Atmósfera.

Esto supone que se ha pasado de unas 280 ppm (partes por millón) de CO2 en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009. Podemos verificarlo en la siguiente gráfica que representa los valores de CO2 de los últimos 1000 años en la Tierra:

 image

Sin embargo el CO2 es un elemento natural que se produce en el proceso de fotosíntesis de las plantas y, en épocas pasadas, pudo haber mayores concentraciones de CO2. Habría que ver las concentraciones de CO2 de miles de años para comprobar que no es un hecho natural.

Los científicos obtuvieron esos datos en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. El resultado es este:

image

Desde hace 600.000 años la concentración máxima de CO2 era de 280 ppm (partes por millón). En concreto los niveles fueron oscilando de 180 a 280 ppm que se corresponden con las épocas glaciares (concentraciones de CO2 bajas) y épocas interglaciares (concentraciones de CO2 altas) Sin embargo, en los últimos 200 años,  la concentración de CO2 se disparó a 380 ppm algo que nunca ocurrió en el Planeta (al menos desde hace 600.000 años),

El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC concluye que, con una probabilidad del 90%, la emisión de gases de efecto invernadero de origen antropogénico, es decir, derivados de la actividad humana, ha sido la causante del incremento de temperaturas, en el promedio mundial, desde mediados del siglo XX.

 

Más info.

Resumen de las evidencias científicas y las incertidumbres sobre el cambio climático (leer comentarios de  Vigilant)

“Una Verdad Incomoda”; el documental de Al Gore online.

Nota: En los noventa la capa de ozono era un tema muy recurrente en los medios de comunicación, sin embargo ahora ya nadie habla sobre ella, ¿por qué? ¿es que acaso no tiene nada que ver con el cambio climático?

Son dos problemas distintos. El ozono es un gas que forma una capa capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. Estos rayos son perjudiciales para la salud ya que pueden provocar  cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad así que un agujero en esa capa protectora supone un problema de salud. Sin embargo, este  agujero en la capa de ozono no afecta directamente al calentamiento global y, por tanto, no influye en el cambio climático.

Próximamente…

En entradas posteriores veremos cuáles son los factores que provocan los cambios climáticos naturales y analizaremos las críticas más importantes a las que se enfrenta esta versión oficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General