Qué saber sobre la Financiación Autonómica

 

Llevo dos semanas escuchando, viendo y leyendo todo lo que cae en mis manos sobre la financiación autonómica y puedo decir que no tengo ni puta idea sobre el tema. La complejidad técnica del asunto unido a que la información existente sobre financiación es escasa y, en la mayoría de los casos, sesgada, partidista o interesada es realmente frustrante.

image Recordemos que de ella dependen la Sanidad, la Educación y otros servicios esenciales. Es decir, temas como la calidad y cantidad de hospitales y centros médicos, las listas de espera, el buen funcionamiento de la  Atención Primaria, el número de profesores y centros educativos, universidades, etc, etc.

A pesar  de tener una visión fragmentaria voy a tratar de arrojar algo de luz sobre tan controvertido tema:

Antecedentes

La Constitución de 1978 determinó que existían tres tipos de Comunidades Autónomas en España:

  1. Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía; son consideradas nacionalidades históricas. Desde ese momento tienen más autonomía y se ocupan de muchas materias dentro de sus fronteras. Ej: Competencias de Galicia en el Estatuto de 1981
  2. Navarra; se consideró comunidad foral por tradición.
  3. Las demás, se les concedió la autonomía con posterioridad y la transferencia de competencias fue más lenta

Durante los últimos treinta años el Estado ha transferido competencias a las Comunidades Autónomas y, a su vez, han ido recibiendo dinero para poder pagarlas. En 1999 se transfieren a las comunidades las competencias en sanidad y educación.

Esto significa, por ejemplo, que cada Comunidad puede apostar por un modelo sanitario u otro, de forma que preste más atención y medios (dinero) a la atención primaria, respecto a la hospitalaria, o viceversa, o favorecer más a unas especialidades médicas que a otras. En educación, pueden decidir si mejorar la enseñanza universitaria o apostar por la FP, si mejorar las escuelas o abrir más guarderías, etc.

En todo caso, los servicios sanitarios y educativos son los que generan un mayor gasto a las Comunidades y, en su momento, fue necesario un nuevo modelo de financiación que pagara estos servicios. Este modelo actual se aprobó en 2001 puedes ver sus características en la página del Ministerio de Política Territorial. (Aviso: por momentos es absolutamente incomprensible, al menos para mí)

Nota importante: País Vasco y Navarra están fuera de este sistema de financiación ya que gozan,por razones históricas, de un régimen especial desde principios de los 80 que les permite autofinanciarse.

A modo de resumen podemos decir que, en ese modelo, se pactó que las Comunidades más ricas, (Cataluña, Madrid y Baleares) transfieren parte del dinero a las más pobres basándose en el principio de solidaridad reconocido en la Constitución.

¿Por qué se cambia el modelo de financiación?

Dos razones:

  1. Desde 2002 la población ha aumentado en España en 7 millones de habitantes lo que hace que el anterior sistema de financiación resulte insuficiente para sufragar los gastos de las Comunidades.
  2. En 2006 el Gobierno aprueba el nuevo Estatuto para Cataluña que establece un nuevo sistema de financiación más favorable para Cataluña. Esto obliga a cambiar el modelo para todas las Comunidades.

¿Cuánto dinero hay a repartir?

Hay dos partidas de dinero:

  • Impuestos, suman unos 125.000 millones de euros. Desde ahora cada Comunidad recibirá más en concepto de impuestos. Una de las críticas a este modelo viene del hecho de que esta cesión de impuestos aumenta las diferencias entre las regiones más ricas y las más pobres ya que el poder recaudatorio de cada una es diferente. Cuanta mayor actividad económica en la Comunidad, más ingresos vía impuestos y, por tanto, mejores servicios para sus ciudadanos. Y viceversa…

Grafico impuestos transferidos copia Nota: La cesión de los impuestos a las Comunidades autónomas fue progresiva durante los últimos 30 años.  Felipe González ofreció el 15% de los impuestos a las Comunidades. Aznar dobló esa cifra hasta poco más del 30%. Y ahora Zapatero llega hasta el 50%.

En 2007 se repartieron poco más de 114.000 millones de euros de esta forma:

image

Reparto de la financiación autonómica en 2007 (Fuente 1, 2)

  • Fondos adicionales del Estado. son 11.000 millones de euros y constituyen el objeto de disputa por parte de todas las Comunidades.

Nota: En su momento, el Ex ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que este fondo no superaría los 9.000 millones a consecuencia de la crisis, sin embargo, al final Zapatero decidió añadir más dinero. ¿De dónde lo saca? Pasará a engrosar la cuenta del déficit lo que provocará una de dos , o subida de impuestos o reducción de gastos (en lo que compete al Estado, infraestructuras, I+D, Seguridad Social, etc.)

 ¿Cómo se hace el reparto?

Llegamos al punto esencial del asunto, cómo se reparte el fondo y por qué. Segun lo que he leído estos son los aspectos que definen ese reparto (por orden de importancia)

  1. Cumplimiento del Estatuto de Cataluña, tal y cómo se produjo la negociación parece que éste fue el punto esencial. Cataluña lideró las negociaciones del nuevo modelo con el Gobierno apoyándose en el Estatuto aprobado por Zapatero en 2006. En este sentido el Gobierno  se ve obligado a crear un modelo que cumpla con ese Estatuto y lo hace cumpliendo “su máxima potencialidad en todos sus preceptos”. Según esto, la cifra que se lleva Cataluña es de 3800 millones de euros (34,50% del total de los fondos adicionales)Zp y montilla contentos
  2. Población: el elemento esencial del modelo. Esto explica que Cataluña (+- 7 millones de habitantes) y Andalucía (+- 8 millones de habitantes) se lleven más del 50% del total de los fondos
  3. Superficie,
  4. Dispersión poblacional, es uno de los aspectos que reclamaba a Galicia y al final se tuvo en cuenta aunque no sé en que medida por la falta de transparencia de la que adolece el modelo.
  5. Insularidad, ofrecer los servicios en las islas es más caro que en la península así que se compensa a Canarias y Baleares por este hecho.

En todo caso la única cifra cierta es la de Cataluña, los famosos 3.800 millones de euros. El resto de Comunidades hacen una estimación de lo que le tocaría en el reparto según los datos del modelo recibidos por parte del Gobierno, pero es una estimación, el gobierno no dio hasta ahora las cifras exactas. ¿por qué? No lo sé, pero me parece increíble que algo tan importante como la Financiación Autonómica se gestione con esta notable falta de transparencia y claridad.

 

A tener en cuenta…

El PP presentó, en 2006, un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán. El Tribunal Constitucional dará la resolución de este recurso en unos meses. Y yo me pregunto… ¿qué ocurriría si se  declara ese Estatuto como inconstitucional? Sería lógico pensar que el modelo de financiación dejaría de tener validez ¿no?

Según las estimaciones hechas por Feijoo, Galicia percibirá, finalmente, 654 millones de euros. ¿Qué cuánto es eso? Hay un método para calcular cuanto son 654 millones en términos relativos:

Recursos para galica

Fuente de la caricatura

En estos últimos días se pueden leer en Internet muchos titulares y comentarios sesgados, interesados y, en ocasiones, absolutamente falsos del estilo de:

“Zapatero reparte el dinero de todos los españoles con los mismo de siempre, catalanes y andaluces"

Estos comentarios se basan en un total desconocimiento del complejo tema de la financiación autonómica unido a un nacionalismo exacerbado y estúpido jaleado, a veces, por los propios políticos. Hay que tener presente una cosa, culpar a los otros de los problemas propios es el mayor reconocimiento de la incapacidad para resolverlos. Debemos exigir más a nuestros políticos y dejar de culpar al resto de los males propios.

Los políticos catalanes consiguieron un importante incremento de recursos para los ciudadanos de su Comunidad con la firma del Estatuto en 2006. Es un mérito que ellos consiguieron y los demás no. Es cierto que se fundamenta en la necesidad del Gobierno de Zapatero del apoyo del tripartito catalán en el Congreso pero eso no deja de ser un mérito más para Cataluña.

Muchas dudas quedan en el aire:

  • ¿Cuánto se lleva exactamente cada Comunidad y por qué?
  • ¿A cuánto ascienden los recursos per cápita?
  • ¿Qué comunidades están por encima de la media en recursos per cápita y cuáles por debajo y por qué?
  • ¿Realmente Cataluña define una parte esencial de la política nacional? ¿es eso justo?
  • ¿Por qué el País Vasco y Navarra no entran en el modelo? ¿a que cantidad ascienden sus recursos per cápita?
  • ¿Por qué Galicia u otras comunidades no aprobaron un estatuto similar al catalán? (A esta tengo respuesta para el caso de Galicia y… ¡joder! ¡somos patéticos!)
  • ¿Por qué hay tan poca información comprensible y fiable sobre este tema?
  • ¿No hay una fórmula más simple, justa y duradera que nos evite el hecho de  ver a nuestros políticos mendigando millones y protestando como niños?

En fin… como ves las dudas superan a las certezas.

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