Las soluciones a la crisis laboral en España

El sistema político actual se basa en la división de la opinión pública en dos polos opuestos, la derecha y la izquierda, y en su continua lucha para hacernos creer que el sistema avanza. Sin embargo los avances son tan lentos que parece que, directamente, son inútiles. Teniendo en cuenta la calidad de nuestros políticos,  de un signo y de otro, habrá que buscar la solución a los problemas derivados de la crisis económica en otro sitio.

Pincha para acceder al gráfico interactivo:

image

Fuente: lainformacion.com/

 

Puede que, la Universidad, fuente primordial de conocimiento, sea el lugar apropiado para encontrar respuestas. En este sentido 100 economistas académicos provenientes de distintas Universidades firmaron, hace menos de un mes, una Propuesta para la Reactivación Laboral en España y la expusieron en la web crisis09.es.

Analizaremos las soluciones que estos 100 economistas apoyan para mejorar la catastrófica tasa de paro española. (No te preocupes, trataré de hacerlo lo más sencillo y ameno posible y  verás que se trata de medidas de gran calado)

El modelo económico de España se basó, fundamentalmente, en los sectores de la construcción y del turismo desde hace más de 30 años. En 2008 se produce imageun deterioro en la industria de la construcción que desemboca en una crisis inmobiliaria. A esto se le une la crisis financiera internacional proveniente de los EEUU que se traduce en un parón en el sector turístico. De esta forma el viejo modelo económico español  cae llevando consigo a más 4 millones de personas al paro.

Es, por tanto, necesaria la implantación de un nuevo modelo más moderno y productivo basado en las nuevas tecnologías y la innovación y apoyado en un sistema educativo que produzca trabajadores cualificados que lo lleven a cabo.

Sin embargo, para hacer todo esto es necesario un cambio en las políticas laborales que resuelvan los  grandes problemas laborales de España:

    1.  Alto número de contratos temporales.

Problema: Cerca del 30% de los asalariados tiene un contrato temporal. En etapas de crisis este hecho provoca un notable aumento  de los despidos ya que los empresarios optan por el despido antes que en aplicar nuevas formas de organización el trabajo.

Solución: Eliminar de la legislación laboral todos los contratos temporales, salvo el de interinidad para cubrir una baja temporal. Todas las contrataciones serían indefinidas.

    2.  Indemnizaciones por despido

Problema: Este asunto es motivo de conflicto continuo entre empresarios y sindicatos (y entre PP y PSOE). Los empresarios consideran que una indemnización de 45 días por año de servicio es demasiado y, como consecuencia, se muestran reticentes a hacer contratos indefinidos. Proponen 8 días por año. El Gobierno y los sindicatos rechazan este modelo de plano.

Solución: La indemnización se calcularía según los años de antigüedad. La indemnización máxima no alcanzaría los 45 días de salario por año para adaptarse a la media europea.

Explicación de por qué el abaratamiento del despido puede reducir el paro.

    3.  Protección de los parados

Problema: las prestaciones por desempleo son insuficientes, en muchos casos, para hacer frente a las hipotecas y otros créditos. Al ser tan bajas y durar tan poco no se fomenta el consumo que a su vez reactiva la economía.

Solución: proponen subir las prestaciones por desempleo y ampliar los plazos de cobro durante la crisis, en caso necesario, como medida transitoria. Cuando mejore la situación económica se volvería a la situación actual.

Duración y cuantía de las prestaciones por desempleo hoy.

Además proponen que parte del salario bruto de cada trabajador se acumule en un fondo de ahorro individual gestionado por la Seguridad Social al que el trabajador tenga acceso en caso de quedar en paro. Esto estimularía al trabajador a la hora de buscar empleo ya que se estaría gastando su dinero no el del Estado.

Otra medida sería la de premiar a las empresas que menos despidan mediante rebajas en las cotizaciones sociales y penalizar a las que más despidan.

     4.  La negociación de convenios colectivos

Problema: Con el sistema actual los convenios colectivos de ámbito superior priman sobre los posibles acuerdos que una empresa pueda alcanzar con sus trabajadores. Esta excesiva centralización del sistema de convenios colectivos impide que la empresa se adapte a la nueva situación de la economía y esto constituye un freno a la producción.

Solución: se propone que se invierta la situación, es decir, que los acuerdos firmados entre una o varias empresas con sus trabajadores primen sobre los convenios provinciales o nacionales ya que de esta forma la empresa se adaptará mucho mejor a las condiciones cambiantes del mercado.

Más información

    5.  Las políticas de empleo

Problema: las actuales políticas activas de empleo presenta una gestión deficiente.

Solución: orientar las políticas de empleo hacia los trabajadores menos cualificados ya que son los que sufren más paro y durante periodos más largos. Las actividades de inserción laboral y formación, que podrán ser gestionadas por entidades públicas o privadas debidamente acreditadas,  deberán tener en cuenta la situación particular de cada trabajador parado.

 

 

Por último piden que esta iniciativa sea llevada a cabo por el gobierno con el apoyo de la oposición y la participación de los agentes sociales.

Ver propuesta para la reactivación laboral en España completa.

 

Entradas relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General