Causas de la pobreza en África (addendum)

Todos creemos conocer la situación de África pero te invito a leer este post con detenimiento. Es importante tomar conciencia de lo que sucede realmente.

Hace mucho tiempo escribí un post sobre las causas de la pobreza en África.  En aquel post analizábamos las causas de la pobreza en África partiendo del discurso que dio Xavier Sala i Martí, uno de los mejores economistas del mundo, al recibir el premio rey Don J. Carlos de Economía. Vamos, en esta ocasión, a retomarlo y a completar algunas partes que pudieron quedar demasiado simplificadas.

 

image

En su opinión, los motivos de la pobreza en África son:

1. Guerras internas: en algún momento de los últimos 40 años casi todos los países africanos sufrieron alguna guerra predominando las de desintegración y no las de consolidación. Es obvio que las guerras impiden el crecimiento económico ya que:

  • La inversión tanto interna como externa, verdadero motor de cualquier economía, se ve imposibilitada debido a la inseguridad.
  • Se paralizan los medios de producción y el comercio.
  • El gasto público en defensa aumenta disminuyendo las inversiones en infraestructuras, educación, etc.

2. Salud: las consecuencias económicas que provocan el sida  y la malaria, que se da sólo en países tropicales, son incalculables.
No sólo por el gasto en sanidad que supone sino por la reducción en esperanza de vida del África subsahariana que se sitúa en 45,9 años en 2005. Esto provoca que las empresas abandonen el continente debido al elevado coste de educar a una mano de obra que no llegará a los 50 años.

3. Ineficiente gestión de los gobiernos: podemos resumirlo en;

  • Inversión escasa y pública: parece claro que la inversión pública es, es esencia menos eficiente que la privada y sin embargo el poco gasto que se hace en inversión (5% del PIB) tiene este destino.
  • Ausencia de inversión privada: debido a los factores que comentamos antes (guerras, mano de obra cara y poco longeva)
  • Ausencia de leyes que protejan claramente la propiedad privada y la seguridad (hecho que también asusta a la inversión privada)
  • Corrupción: hace que millones de dólares de ayuda humanitaria donada por ONG´s no lleguen a los beneficiarios

Mancur Olson desarrolló una teoría que explica, en parte, la ineficiente gestión de los gobiernos. Para él, hay dos tipos de dictadores (en África especialmente),

1) el que da un golpe de estado y está poco tiempo en el poder: roba todo lo que Africa desangrada puede durante ese corto espacio de tiempo, sin importarle el bienestar de los ciudadanos del país. Ej; Sani Abacha, presidente de Nigeria entre 1993 y 1998

2) el que pretende perpetuarse en el poder el mayor tiempo posible. Su afán es robar dinero pero si roba todo lo que puede acabará con la economía del país en poco tiempo y no podrá seguir gobernado/robando. Sin embargo si roba poco a poco la economía subsiste y los ciudadanos, creyendo que este es mejor que el otro, le dejaran gobernar indefinidamente. Ej, Paul Biya, presidente de Camerún desde 1982.

Entiéndase que no sólo roba el dictador de turno sino también los demás miembros del gobierno, los funcionarios y todos los estamentos de poder necesarios para que el gobierno siga ostentando el poder. La corrupción está desangrando a África.

Existe un ejemplo muy gráfico que explica el modo de actuar de este segundo tipo de dictadores. La bacteria de la sífilis en el S. XV era tan agresiva que mataba en poco tiempo a sus huéspedes. Esto presentaba un problema para la bacteria ya que  tenía poco tiempo para pasar a nuevas víctimas. Las cepas mutantes de los siglos siguientes eran más efectivas, no eran tan agresivas y no mataban tan rápido a su huésped. De este modo gozaban de más tiempo para propagarse. Muchos jefes de estado africanos actúan como verdaderos virus para su país.

Fuente: El economista camuflado. Ed. Oxford University Press

4. Colonialismo: desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX África estuvo imagesometida al saqueo de las potencias europeas. Se llevaron una buena parte de los múltiples recursos naturales de África en forma de minerales petróleo, gas, etc. Los europeos no intentaron construir países donde poder emigrar con sus familias, probablemente debido a las condiciones adversas de la región (clima, malaria, etc.), simplemente robaron sus riquezas naturales y abandonaron a los africanos a su suerte. En la actualidad las grandes multinacionales tomaron el relevo beneficiándose de los recursos naturales de África. 

Mapa del África colonial en 1885.

 

5. Educación: la educación y la información reduce el número de hijos en las parejas, mejora su salud y disminuye la mortalidad infantil. El Banco Mundial invirtió millones de dólares en escuelas, libros, etc. Sin embargo los niños africanos en muchos casos tienen que pagar matrículas para asistir al colegio y en otros necesitan trabajar para colaborar en el mantenimiento de sus familias, por tanto la asistencia a la escuela es limitada.

Las instituciones del primer mundo tienen el deber moral de ayudar a África en lo que se refiere a los puntos de educación y salud, así como el control sobre las multinacionales, ante la imposibilidad de los gobiernos africanos de solucionar estos problemas y esperar que ellos, por sí mismos, solucionen los demás.

A modo de ejemplo podemos citar tres como llamarlos ejemplos que engloban todas la causas, todos los males, todas las razones que impiden que parte de África salga de la extrema situación en la que se encuentra:

  1. La Guerra del Coltán: mira encima de la mesa que sostiene la pantalla de tu pc, probablemente ahí esté tu móvil, callado, inmóvil, esperando. Él es el responsable último de millones de muertes y violaciones. Ese bonito móvil que tienes necesita un compuesto mineral llamado coltán para funcionar (¿quieres saber dónde está el coltán de tu móvil?) Cerca del 80% de las reservas mundiales de este compuesto se encuentran en el Congo africano, lo que significa que es , probablemente, el país más rico del image planeta. El control de este mineral provocó la muerte de millones de personas en dos guerras (1996-1997 y 1998-2003) y se siguen cometiendo atrocidades en su nombre a día de hoy. Es una guerra entre multitud de países, facciones y grupos armados rebeldes que luchan por controlar el coltán y cuya consecuencia visible es que están robando, literalmente, el coltán a la Republica Democrática del Congo. Una vez en su poder, con el apoyo de gobiernos y funcionarios corruptos, se lo venden ilegalmente a las grandes compañías occidentales de componentes electrónicos que se benefician ya que no pagan impuestos ni aranceles. Estos, a su vez, se lo venden a los fabricantes de  móviles (mira la marca de tu móvil) consolas y otros aparatos de alta tecnología. La ONU tiene destinada allí su mayor misión de Paz para impedir que esto suceda pero no parece “muy efectiva”… ¿alguna vez notaste escasez de teléfonos móviles? Los congoleños y diferentes asociaciones denuncian su pasividad ante los ataques.
  2. Los diamantes de sangre: miles de personas trabajan como esclavos en las minas de diamantes de Sierra Leona. Una de los principales especialistas de diamantes del mundo, Martin Rapaport, ideó un plan para establecer un comercio justo en el negocio de los diamantes y, con ello, mejorar las condiciones de vida de los mineros. Para llevar a cabo su plan se reunió con todos los que intervienen en el sector de los diamantes, buscadores internacionales, mineros esclavos, joyerías de prestigio, comerciantes de alto nivel, compradores, políticos de Sierra Leona, etc.

    Todo el periplo de Rapaport se muestra en el documental “La ruta del diamante” (online en megavideo) Mueve el deslizador hasta el minuto 01:28:40 y podrás ver algunas conclusiones de Rapaport tras reunirse con el videpresidente de Sierra Leona.

  3. La perca del Nilo: es un pez originario de Etiopía que fue introducida en el Lago Victoria a modo de experimento científico. En pocos años la perca, que puede alcanzar los dos metros de longitud, acabó con las especies autóctonas del Lago. Actualmente Tanzania exporta  los filetes de perca a todo el mundo. Enormes aviones llevan pescado a Europa, Japón etc. y ¿qué traen en compensación? Este piloto lo sabe….

Vídeo extraído del documental “La pesadilla de Darwin

 

image

En ese documental se pueden ver declaraciones de un padre que hace lo posible por alimentar a su hijo y desea que se declare una nueva guerra para ganar más dinero  en el ejército, se puede ver a niños peleándose por un plato de comida, o esnifando una droga que los duerme y los deja a merced de violadores y ladrones, se puede ver a prostitutas viviendo de los pilotos y otras situaciones límite que conforman una desoladora  estampa de un país roto por la pobreza.

 

 

 

Tres mil personas leen este blog al mes. Si consigo remover la conciencia de una sola me daré por satisfecho. ¿Qué hacer?… Siento decir que no lo sé.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es que me llego al corazon, ojala todas las personas fueran como vos.Yo estoy haciendo un trabajo para la escuela sobre este tema y realmente te felicito porque me sirvio demasiado, muchas gracias.
esperemos que las personas recapaciten como lo hiciste vos y yo al leer este blog...porque lo hiciste muy bien!!!!!!

De argentina
Montecristo ha dicho que…
Gracias.
Como dije... si consigo hacer pensar un poco a una sóla persona en el tema me daré por satisfecho. Y gracias a ti ya siento que el post valió la pena.
Anónimo ha dicho que…
Me parece genial tu reflexion, esnerio gracias! gracias por hacernos pensar! ANa
Montecristo ha dicho que…
Realmente es un tema que merece una profunda reflexión.
Gracias a ti
EscaparparaSer ha dicho que…
Es un tema terrible, :S uno que vive en una realidad diferente, no le da la suficiente importancia a las cosas que suceden en el mundo hoy a veces x falta d informacion,, esta clase de post nos sirven para ver mas de cerca y tomar conciencia, ;) grax..
Anónimo ha dicho que…
cual dveria ser la postura ante esta problematica por lo menos para una persona de mexico como ser efectivo y no solamente sentimental y para lios ovsesivos como ser objetivos sin transtornarse con culpas o ansiedad inutil y que ademas hace daño algun comentario por favor

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General