La Galicia conservadora y el concurso eólico

El anterior post se movía en el terrero de las conjeturas, así que, para no desentonar, vamos a seguir en el mundo de las hipótesis. Esta vez vamos a tratar de contestar a una pregunta que me rondó por la cabeza durante la resaca electoral del 1 de Marzo.

¿Por qué los gallegos votan mayoritariamente a la derecha, ¿por qué Galicia es tan conservadora?image

Antes de responder a esta cuestión vamos a repasar las principales características de la derecha e izquierda política:

La Derecha Política

  1. Liberalismo, consideren prioritaria la defensa de la libertad individual y de las empresas. abogan por la no intervención del estado en la economía y en los medios de producción. Medidas significativas en este sentido son el abaratamiento del despido y la bajada de impuestos. Por esto la derecha es apoyada tradicionalmente por los empresarios.
  2. Defensa de la propiedad privada, vinculado al punto anterior. Los partidos de derechas respetan la propiedad privada por encima de todo.
  3. Nacionalismo, defensa del Estado español en contra de los nacionalismos periféricos.
  4. Conservadurismo, defensa de los valores tradicionales, muy vinculados a los valores de la iglesia (no al aborto y a la Eutanasia, no a los matrimonios homosexuales, defensa de la familia tradicional, etc)

Partidos de derechas son el PP, CIU (en Cataluña) y el PNV (en el País Vasco),  

La Izquierda Política

  1. Intervención del Estado, el estado busca la igualdad social de todos. Para ello el estado paga la sanidad, las pensiones, las prestaciones por desempleo, etc. considerándolos derechos civiles. Esto conlleva una subida de los impuestos.
  2. Los intereses privados están supeditados a los intereses generales.
  3. Progresismo, defienden una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural.

Partidos de izquierdas son el PSOE, IU, el BNG (en Galicia) los Verdes, los partidos comunistas, los partidos de la izquierda abertzale (en el País Vasco), Esquerra Republicana (en Cataluña)

Nota: Actualmente los límites entre los partidos de izquierdas y de derechas en España son muy difusas y se dan casos de partidos de izquierdas que llevan a cabo políticas de derechas y viceversa. Tómense estas características en términos generales.

image

Como vimos en las elecciones gallegas de hace unos días, el PP ganó con rotundidad. Resulta curioso que, siendo Galicia la cuarta comunidad más pobre de España, los gallegos valoren más los principios del Partido Popular que los derechos sociales que se supone que defenderían los partidos de izquierdas. Indagando por Internet llegue a una conclusión que debe calificarse como hipótesis no como certeza del porqué de esta tendencia histórica de los gallegos hacia la derecha política. En concreto se pueden resumir en tres puntos:

  • Los votantes del PP son muy disciplinados, votan siempre al mismo. En cambio los votantes  de izquierdas no votan siempre y son más críticos llegando incluso a emplear el voto de castigo para criticar una mala gestión. En estas elecciones se castigó al PSOE y al BNG, no tanto, por su gestión de los últimos 4 años sino por la sucia pero efectiva campaña electoral del PP.

Pruebas de la sucia campaña del PP

- El PSOE y el BNG pueden quitarte tus tierras

- La foto del yate

- El coche de Touriño y ¿el de Gallardón? y ¿quién coño se puede creer que el impresionante Cadillac  de Obama vale menos que un simple Audi A8 blindado? Nota: El precio de este coche nunca fue publicado.

- Quintana maltratador

  • El PP de Galicia aglutina el voto nacionalista no independentista. El galleguismo nació en el S. XIX y se instaló en el alma de los gallegos. Fraga lo sabía y adoptó un discurso marcadamente regionalista.  En otras Comunidades como el País Vasco y Cataluña hay un partido de derechas nacionalista (PNV y CiU respectivamente) En Galicia estaba Coalición Galega pero desapareció en 1989.
  • Galicia es un país de minifundios, la mayor parte de los gallegos son propietarios de una o varias fincas y su mentalidad es la de conservar estas tierras, de ahí su tendencia al conservadurismo. En el lado opuesto está el caso de Andalucía. Esta comunidad esta dividida,en grandes latifundios controlados por unos pocos propietarios. Los andaluces son mayoritariamente de izquierdas ya que buscan un cambio, una mejor repartición de las tierras, además de mejoras en los derechos sociales.

El PP gallego es regionalista, al menos lo era el PP de Fraga. Pero por mucho que sea nada tiene que ver con el nacionalismo del BNG. Tenemos un ejemplo claro en el espinoso tema del concurso eólico.

image

Galicia es una potencia eólica a nivel mundial y, actualmente la segunda en España en cuanto a producción eléctrica. En diciembre del pasado año se produjo el mayor concurso eólico de la historia: 2.325 megavatios. La energía eólica es un sector en auge que ofrece mucha rentabilidad. Así que las empresas más importantes del sector energético y las fortunas gallegas más importantes (las que se lo pueden permitir) aspiran a recibir una parte del pastel. El BNG que gobernaba Galicia en coalición con el PSOE  gallego toma el poder de la Consellería de Industria así que es el encargado de adjudicar esos 2.325 megavatios. y ¿al final quien se los lleva? Veamos:

  • Eólica Galenova (Caixanova) - 235 megavatios
  • Aucosa (varias conserveras gallegas) - 216 megavatios
  • Norvento (Caixa Galicia) - 193,8 megavatios
  • Grupo Lacteo (Feiraco) - 192 megavatios
  • Ventauría Enerxía Rural (Lugo) (160,2) megavatios
  • Enerxías Renovables (San José de Pontevedra) - 142 megavatios
  • La Xunta de Galicia se queda con una participación de 14,22% , el equivalente a 325,74 megavatios

Así hasta un total de 29 empresas, aquí expongo las que se llevaron la mayor parte de la potencia ofertada. El concurso perjudicó a grandes compañías del sector energético como Iberdrola (Vasca) al que no se le otorgó ningún megavatio y Unión Fenosa (madrileña) a la que sólo se le otorgaron  15 megavatios

image Como podemos ver, en este reparto, la mayor parte del pastel se lo llevan empresas gallegas. Esto supondrá una inversión de 1.400 millones de euros y la creación de unos 8.000 empleos, a los que habrá que sumar otros 3.000 puestos de trabajo para la construcción de los parques eólicos y, no menos importante es que los beneficios de estas empresas se quedaran en Galicia.

No todas las empresas gallegas resultaron agraciadas, Amancio Ortega y Manuel Jove se quedaron fuera del concurso. Porque de eso se trata, de un concurso público en el que hay que cumplir una serie de requisitos y ofrecer una serie de contrapartidas (puedes ver las contrapartidas que ofrecieron las empresas ganadoras en el 13º comentario de este foro)

Entrevista a Fernando Blanco (BNG) justificando las concesiones. Muy interesante. En resumen viene a decir que se trata de un concurso público y se escogieron los mejores proyectos para Galicia.

Recordemos que Fraga concedió 2.500 megavatios, la mayoría de ellos a cuatro compañías no gallegas Iberdrola-Gamesa, Endesa, Eurovento y Fenosa lo que provocó que estas empresas se forrasen pero sus beneficios no se quedaran en Galicia.

LOS DUEÑOS DEL VIENTO GALLEGO antes del concurso eólico de 2008

Esto cambió radicalmente cuando el PSOE y el BNG accedieron al poder

En 2009 Feijoo gana las elecciones y dice:

" el concurso adolece de vicios que aconsejarían replantearlo, o sea volver a presentar las ofertas, o recalificar las presentadas"image

¿Qué pasa? ¿Acaso no le gusta que las empresas gallegas resulten beneficiadas?

Pero no hagamos valoraciones. Esperemos a ver que es lo que hace el PP con el  concurso eólico. Os invito a seguir las noticias sobre este tema ya que son la mejor forma de retratar al PP gallego.

De todas formas permanecer atentos a onocentauros.com... aquí no olvidamos el tema.

Nota: Sé que esta no es la tónica habitual de este blog pero reconozco estar un poco ofendido decepcionado con los resultados electorales en Galicia. Declaro oficialmente que no tengo una tendencia política clara, sólo dudas y cierta vergüenza ajena al escuchar a los políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General