La situación energética de España I


Existe la falsa creencia, que podrás ver en multitud de páginas (1) (2) (3) (4) (5), de que España depende de la electricidad que le compra a Francia. No es cierto, España depende de Argelia y Nigeria para el de Gas natural, y de la OPEP para el de petróleo pero desde el año 2004 vende más electricidad de la que compra, es decir produce más de la que consume. España compra combustibles al extranjero ya que no dispone de reservas  de petróleo y gas (ni de uranio), sin embargo, no tiene problemas en cuanto a la producción de electricidad ya que esta sobrepasa, salvo momentos puntuales, a la demanda.
Podrás comprobarlo en los balances de la página de Red Eléctrica de España:

Balance eléctrico peninsular



¿Por qué se induce a la población a creer que dependemos de la electricidad francesa?
La afirmación de que dependemos de la electricidad proveniente de Francia surge de voces de la derecha y de la industria nuclear deseosas de implantar nuevas centrales  nucleares. Francia optó por la energía nuclear como método principal para generar electricidad. Actualmente estas generan el 75% de su electricidad. Desde los años 60 se llevaron a cabo ambiciosos programas de energía nuclear en España pero con la llegada del PSOE al poder en 1982 estos planes se suspendieron. En 1991 el gobierno paralizó la construcción de nuevos reactores nucleares que anteriormente había permitido. Este abandono provocó la promoción del uso de fuentes de energía renovables.
Nota: No es objeto de este post hacer valoraciones acerca de la implantación o no de centrales nucleares, simplemente trata de reflejar la realidad energética de España lo más objetivamente posible.
¿Por qué se produce un aumento tan notable de la producción de electricidad de los últimos años?
Por dos razones:
Las centrales de ciclo combinado han proliferado durante los últimos años en los países desarrollados extraordinariamente. Se trata de la evolución de las centrales termoeléctricas que basaban su funcionamiento en la quema de carbón. Las de ciclo combinado emplean gas de forma que mejora su eficiencia y disminuye su nivel de contaminación.
La primera central de ciclo combinado comenzó a funcionar en 2002. En 2007 había 20 centrales de ciclo combinado en España y se proyecta la apertura de 50 más. En la actualidad, más del 30 % de la electricidad se produce en plantas de ciclo combinado, posicionando al gas como la primera fuente de energía para la generación eléctrica.
 
2. Las energías renovables:
Hace unos días Barak Obama, presidente electo de EEUU citó a España como ejemplo a seguir en materia de desarrollo de energías renovables. He de reconocer que me sorprendió saber que España es líder mundial en producción de energías renovables.
En 1980 se promulga la Ley 82/1980 sobre conservación de la energía en la que se regulan los beneficios para las nuevas instalaciones de producción de energía hidroeléctrica. Desde entonces España apostó fuertemente por las renovables y los resultados se están viendo ahora.
En 2003, Aznar aprobó la "Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012" para cumplir el "Protocolo de Kioto" que pretende reducir un 8,5% el consumo de energía primaria. Poco después, en 2005, se aprobó el "Plan sobre Energías Renovables" para el periodo 2005-2010, cuyo objetivo principal es que el 12% de la oferta de energía proceda de fuentes renovables.
Según la Asociación de productores de Energías Renovables (APPA), en 2004 las energías limpias cubrieron el 6,5% de todas las necesidades energéticas de España y el 19,9% (incluyendo la gran hidráulica) de la producción eléctrica.
La producción de energías renovables paso del 16.6% del total en 2005 al 19.8% en 2007
2005
idae_2007_balance_energia_electrica
En un próximo post hablaremos sobre los tipos de energías renovables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General