Guía práctica del borracho ocasional

Todos, en uno u otro momento, ingerimos bebidas alcohólicas, así que deberíamos seguir algunos consejos para minimizar, en lo posible, los efectos negativos del alcohol sobre el organismo. Muchos son los mitos que rodean a las bebidas alcohólicas y sus efectos, así como todo lo relacionado con la prueba de alcoholemia. En este post, analizaremos algunos de ellos.

Es falso que:

  • Mezclar varios tipos de bebidas alcohólicas emborracha más. lo que determina el estado de embriaguez es la cantidad de alcohol en sangre, independientemente del tipo de alcohol ingerido, es decir, mezclar vino, cerveza, y licor no aumenta el estado de ebriedad. Lo que sí es cierto es que aumenta los efectos de la resaca ya que provoca más molestias estomacales.
  • Un baño con agua fría y una taza de café minimiza los efectos del alcohol: Falso, el agua fría y el café te espabilan pero no reducen el grado de alcohol en sangre.

Es verdadero que:

  • Beber con una pajita es más embriagador. es cierto a medias, la razón es que con una pajita se ingiere el alcohol más rápidamente que sorbo a sorbo de forma que los efectos de la bebida se aprecian antes.
  • El ejercicio físico intenso ayuda a metabolizar el alcohol, el ejercicio reactiva el el cuerpo y quema las sustancias ingeridas, también, el alcohol, además favorece la eliminación de la orina,uno de los mecanismos de expulsión del alcohol, además del sudor y la respiración. Sin embargo, el grado de eliminación a través del hígado es relativamente fijo y no se puede acelerar lo suficientemente rápido como para no dar positivo en un control de alcoholemia. Los estudios toxicológicos indican que el cuerpo metaboliza entre 20 y 30 gramos de alcohol por hora, en función de cada persona. El mayor pico se alcanza al cabo de una hora desde la última copa; a partir de ese momento empieza a descender y puede tardar hasta seis horas en eliminarse por completo. Ningún medicamento aumenta la rapidez de metabolización  del alcohol en la sangre.
  • En general los hombres toleran mejor el alcohol que las mujeres, por dos razones, una las mujeres tienen menor cantidad de agua en el cuerpo y otra, las mujeres tienen una actividad más baja de la encima HDA en el estómago, lo cual hace que una proporción más elevada del alcohol ingerido alcance la sangre.

En cuanto a la prueba de alcoholemia, es falso que ayude a bajar la tasa de alcohol:

  • Introducir un grano de café en la boca. No es efectivo porque el grano Alcoholímetro Drager 7110 absorbe el alcohol que se encuentra en la saliva, mientras que el alcoholímetro de los agentes mide el alcohol que está en los pulmones.
  • Masticar chicle. Al producir saliva se ralentiza el proceso que permite que el alcohol pase a los pulmones, pero en una cantidad tan mínima que no altera en nada la medición del alcoholímetro
  • Beber agua. No tiene fundamento, porque no ayuda a diluir el alcohol. Sin embargo, minimizara los efectos de la resaca del día siguiente. La principal causa de la resaca es la deshidratación, ya que el alcohol hace que se pierda líquido. Lo mejor para reducir la resaca es beber agua o zumos después de la ingesta de alcohol y al día siguiente.
  • Vomitar. Lo único que se consigue es eliminar el alcohol del estómago, pero no el que está en los pulmones.
  • Comer antes de ingerir alcohol minimiza sus efectos, hay que diferenciar entre el nivel de alcohol en sangre y sus efectos. Beber con el estómago vacío hace que los efectos del alcohol se manifiesten antes ya que los alimentos retardan la absorción del mismo. Esto, sin embargo, no afecta a los grados de alcohol en sangre.
  • Tomar Almax:  Este medicamento es un protector de la mucosa gástrica y evita que algunas sustancias se absorban por el estómago, sin embargo, no disminuye el nivel de alcohol.Lo que es cierto es que, al igual que la comida, sí retrasa los efectos el alcohol.

¿cómo se produce la metabolización del alcohol

Cuando se consume una bebida alcohólica, pasa a lo largo del esófago, atraviesa del estómago y llega al intestino delgado. Cuanto más alto sea el contenido de grasas, hidratos de carbono etc. (comida) en el estómago, más tarda éste en vaciarse y más largo es el proceso de absorción,

La mayor parte del alcohol se filtra, a través de sus paredes del intestino delgado, a la corriente sanguínea. Una cantidad muy pequeña de alcohol evita el metabolismo y se elimina, sin cambios, en el aliento, en el sudor y en la orina. La sangre lo distribuye por todo el cuerpo, cuando llega al cerebro se producen los efectos por todos conocidos, sensación de alegría y desinhibición, falta de coordinación, visión borrosa... ¡ya sabes!

El encargado de metabolizar el alcohol, es decir, de convertirlo en una sustancia  inocua es el hígado, y la velocidad depende de la cantidad de enzimas metabolizantes en el hígado que varía entre las personas

¿cómo pasa de la sangre a los pulmones para ser detectado por los alcoholímetros?

El alcohol es volátil y, como resultado, una cantidad de alcohol, en proporción a la concentración de la sangre, pasa de la sangre a los sacos de aire alveolar en los pulmones. Por lo tanto, es posible analizar una muestra de aire alveolar para determinar la concentración alcohólica del aliento y predecir, con mucha precisión, la concentración en la sangre en ese mismo momento. Esta es la razón por la que el alcoholímetro "pide" que soples hasta casi el límite de tu capacidad pulmonar, para asegurarse de que el aire que entra en el aparato proviene de los alvéolos pulmonares.

Fuente: intox.com

En conclusión, parece que es casi imposible burlar al alcoholímetro si el resultado del primer control es muy elevado. En el caso de que el resultado sea una tasa baja  (0,25 - 0,35) tienes alguna posibilidad de no dar positivo en la segunda prueba, no fumes, come algo si puedes, camina e intenta orinar.

Lee este foro en el que dan interesantes consejos sobre todo lo relacionado con las pruebas de alcoholemia. Ten en cuenta que el post se hizo antes de la entrada en vigor de la reforma del código penal y hay algunas variaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General