EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ: Una perspectiva histórica

El ser humano tiene una tendencia innata a simplificarlo todo, a etiquetar y catalogar los problemas para facilitar, con ello, su análisis. Esto es particularmente significativo en todo lo que hace referencia a temas de política. Se tiende a acuñar la etiqueta de "buenos" y "malos" sin entrar a valorar, en muchos casos, las razones o motivaciones de cada una de las partes.

Para no caer en este error, antes de hacer una valoración sobre los hechos acaecidos en Gaza en estos últimos días, voy a tratar de resumir, en este post, los momentos esenciales del conflicto palestino-israelí desde una perspectiva histórica. Me centrare en los inicios del conflicto y en aquellos puntos que considero que afectan al conflicto de Gaza. La finalidad de esta entrada es reunir información necesaria para valorar, de la forma más objetiva, posible lo que ocurre hoy en Oriente Próximo.

Si te interesa la historia completa puedes verla en la página web que hice en la que se recogen los hechos más importantes así como sus causas y consecuencias. Es esta:

top

http://conflictopal-isr.freehostia.com/index.html

Nota: Esta página se mostrará permanentemente en la sección Otros Proyectos del menú de la derecha.

En resumen esto es lo que sucedió:

Todo comenzó hace casi 2000 años cuando el Emperador Adriano prohibió la religión judía en Judea, hecho que provocó la tercera guerra judeo-romana y la consiguiente expulsión de los judíos de la aquella región. Desde entonces la región paso a denominarse Palestina eligiendo el nombre de los filisteos a quienes Roma identificó como enemigos de los judíos.

El Imperio Romano de Oriente bajo el nombre de Imperio Bizantino mantuvo el poder sobre la zona hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano hasta 1917.

Durante los últimos 2000 años los judíos sufrieron persecuciones y linchamientos (pogromos) en todo el mundo.

A finales del S XIX Theodor Herzl encabeza un movimiento laico cuya finalidad es fomentar la migración judía a la Palestina y establecer allí el estado de Israel como único medio de luchar contra el antisemitismo imperante. Nace así el Sionismo.

En 1914 empieza la Primera Guerra Mundial y Gran Bretaña promete a Hussein Ibn Ali que, si le ayuda a derrotar al Imperio Otomano, lo hará rey de todos los árabes en la zona de Oriente Medio. Persuadido por Lawrence de Arabia, lucho en la I Guerra Mundial a favor de los aliados y derrotan al Imperio Otomano y a las demás Potencias Centrales involucradas en el conflicto.

En 1917 Gran Bretaña asume el control de Oriente Medio. Ese mismo año apoya la creación de una Patria Judía en Palestina mediante la Declaración Balfour que en 1922  es ratificada por la Liga de Naciones. El problema es que este compromiso chocaba frontalmente con las promesas hechas casi de forma paralela al nacionalismo árabe (especialmente en la persona del rey Hussein) y con las esperanzas de amplios sectores del pueblo árabe que consideraban Palestina como territorio propio que habría de integrar la futura gran nación árabe, unida e independiente.Particion ONU

A partir de esto momento se produce la confrontación entre árabes y judíos.

En 1947 después de la Segunda Guerra Mundial la O.N.U. hace efectiva la Declaración Balfour  mediante el Plan para la partición de Palestina que divide la región de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. (Puedes ver la partición en el mapa o aquí más grande)

Nota: Plan para la partición de Palestina en la Wikipedia y en la Enciclopedia Encarta

La zona destinada a los judíos (la amarilla claro en el mapa) era una zona más grande que la destinada a los árabes a pesar de representar un menor porcentaje de población. La ONU fue generosa con ellos en ese sentido. Se escribió mucho sobre el por qué de tal generosidad y la razón más aceptada es que "el mundo" se sentía culpable por permitir, aceptar o mirar para otro lado  durante el Holocausto.

A pesar de que el 75% del territorio judío era desierto y que, al estar dividido en tres partes, era muy difícil de defender los judíos aceptaron el Plan de la ONU. Los palestinos no y se aliaron con 5 países árabes con el objetivo de "exterminar" el recién creado  Estado de Israel . Los árabes contaban además con el apoyo de los ingleses destinados allí.

Desde entonces (1948) y hasta el año 1991 israelíes y árabes se enfrentaron en 4 guerras resultando claramente vencedoras las Fuerzas de Defensa Israelíes. Los años 90 se caracterizaron por un proceso de negociación cuya única finalidad era encontrar el camino de la Paz. De la mano de Itzjak Rabin y Shimon Peres y Ehud Barak del lado judío y Yasir Arafat del lado palestino se firmaron los Acuerdos de Oslo y se produjeron una serie de importantes conversaciones en las que Israel otorgó competencias a la Autoridad Nacional Palestina al mando de Yasir Arafat encaminadas a establecer la creación de un futuro Estado Palestino.

Barak, Clinton y Arafat en Camp David

La paz podía ser  posible, sin embargo en el año 2000 se producen las decisivas conversaciones de Camp David en las que se iban a tratar los temas más complejos que se habían dejado para el final. A saber:

  1. JERUSALÉN; ambos la consideraban su capital irrenunciable
  2. Los asentamientos de colonos judíos de los últimos años en territorios palestinos. La extrema derecha israelí apoyaba a los colonos que no estaban dispuestos a abandonar sus casas
  3. El futuro de los refugiados; afectaba a más de 4 millones de palestinos exiliados durante las guerras de 1948 y 1967. La resolución 181 de la Asamblea General de la ONU reclama el retorno a sus hogares o su compensación monetaria. Israel optaba por la compensación económica ya que la devolución de sus hogares amenazaría el carácter judío de Israel. (Recordemos que estamos hablando del regreso de 4 millones de palestinos hacia un estado, Israel, que cuenta con una población de 7 millones de habitantes)

Ehud Barak hace las mayores concesiones en todos los niveles hechas por un ministro israelí a la Autoridad Nacional Palestina llegando incluso a ofrecer la administración compartida de la parte este de  Jerusalén, Igualmente hizo concesiones a nivel de los refugiados palestinos y de las fronteras de un eventual Estado palestino.

Yasir Arafat se mostró intransigente ante la soberanía compartida del este de Jerusalén. Aun así ambas partes se acusaron de haber sido la causa del fracaso de la cumbre.

A partir de ese momento, el conflicto se recrudeció entrando en una espiral de violencia cada vez mayor. Poco después de la Cumbre de Camp David, Ariel Sharon líder del partido derechista en la oposición, Likud, hace su famoso paseo por la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén lo que es visto por los palestinos como una provocación. Este hecho da comienzo a un levantamiento popular de los palestinos  en Gaza y Cisjordania denominado la Segunda Intifada.

Los atentados con hombre-bomba en territorio israelí se suceden con más  frecuencia, así como el lanzamiento de cohetes Kassan. De igual forma se producen incursiones en Gaza del ejército israelí contra objetivos terroristas provocando bajas civiles.  En 2002 Ariel Sharon designado primer ministro en 2001 toma una de las decisiones más controvertidas de los últimos años, la construcción de una barrera (la ARIEL SHARONBarrera israelí de Cisjordania) que impida el acceso a los terroristas, sin embargo, esta barrera aun a día de hoy en construcción, no respeta los límites establecidos por la O.N.U. en 1948 y coge parte de territorio palestino. Los atentados con hombre-bomba descienden notablemente, sin embargo, las protestas de la Comunidad Internacional en contra de la barrera son muchas. Los terroristas palestinos optan por el lanzamiento de misíles Kassan para causar bajas.

Mapa de la situación de la Barrera de Cisjordania

En 2003 se producen dos nuevos intento por alcanzar la paz

  1. Hoja de Ruta auspiciada por Bush que acaba en papel mojado.
  2. Un plan unilateral de Ariel Sharon en el que propone la retirada de cuatro conflictivos asentamientos judíos en Cisjordania y la evacuación de todas las colonias en la franja de Gaza. Una decisión que sorprende a propios y extraños. El plan es rechazado por su partido y Sharon se ve obligado a pactar con el partido laborista, (más moderado).  El plan se lleva a cabo en 2005 y Sharon forma un nuevo partido más moderado, el Kadima. Desde ese momento Gaza pasa a estar bajo el control total de la Autoridad Nacional Palestina.

 

Poco después la organización islámica Hamás gana las elecciones en Gaza desplazando del poder a Mahmud Abbas, también llamado Abu Mazen presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Su triunfo causa estupor e incertidumbre en Israel, EE.UU. y la Unión Europea. La comunidad internacional se negó a prestar ayuda financiera o reconocimiento legítimo al gobierno de Hamás, debido a que esta organización se niega, hasta el momento, a aceptar los tres puntos básicos exigidos por la ONU para avanzar en el proceso de paz: el reconocimiento del derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia terrorista y aceptar los Acuerdos de Oslo. Se producen muchos enfrentamientos entre Hamás y Al-Fatah (el partido de Abbas) para obtener el poder en Gaza. Los atentados contra Israel son una constante,llegando incluso al secuestro de soldados israelíes. Uno de estos secuestros de dos soldados efectuado por Hezbolá (la organización islamista libanesa) es calificado por Israel como un acto de guerra y  desencadena la Guerra de Líbano en 2006 que dura poco más de un mes.

El constante lanzamiento de cohetes hace que Israel Cohetes Kassam declare "entidad hostil" a la Franja de Gaza lo que implicaba la posibilidad de cortar a la Franja el suministro de agua, combustible o electricidad. Esta decisión provocó el empeoramiento de la situación en la Franja, así como el aumento de los cohetes lanzados hacia Israel y la proliferación del contrabando de toda clase. Los ataques israelíes también se recrudecen.

En junio de 2008, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para mantener una tregua durante seis meses. En ella, se comprometieron a cesar las hostilidades y a reabrir progresivamente las fronteras para permitir el paso de productos de primera necesidad. Ninguna de las dos partes cumplió los requerimientos que habían firmado
El 14 de Diciembre, el Líder de Hamás, Khaled Meshaal, dice que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel y declara el fin del cese del fuego. El día 27 de Diciembre Israel lanza una contundente ofensiva aérea.

El resto es de sobra conocido....

 

Espero que te resulte útil tanto esta entrada como la página. Fue un trabajo arduo al que dedique mucho tiempo en las últimas semanas. De todas formas puede contener errores así que  si encuentras alguno importante, tanto en el post como en la web, te rogaría que me lo comunicases,

Comentarios

CuriosaHistoria ha dicho que…
Muy interesante.

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General