Qué hacer cuando... Conducción sobre nieve y hielo.

Podrás encontrar en Internet multitud de páginas que se ocupen de este tema, sin embargo, en momentos como este nunca está de más profundizar o recordar algunos consejos prácticos para mejorar la seguridad en la carretera cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

 

Una vez más la revista online consumer.es nos sirve como base para ilustrar el tema con dos de sus didácticas infografías.

 

Antes de iniciar el viaje es conveniente buscar información sobre la ruta que vas a seguir. Para ello, puedes acceder a la página de la DGT, en la que te darán información actualizada de las carreteras de España.

Puedes probar por teléfono, marcando los números de la DGT aunque no te aseguro que respondan. Estos son los números:

  • Teléfono información DGT 900 135 505
  • Información DGT Movistar 505/404/e-moción
  • Información DGT Amena 2221
  • Información DGT Vodafone 141
  • Servicio de urgencias: 112 (para caso de accidentes)

Uno de los problemas más recurrentes a la hora de comenzar un viaje en condiciones de lluvia o nieve es el hecho de que se empañen los cristales. En numerosos foros y webs dan posibles soluciones pero todavía no he encontrado la forma más eficaz de evitar este molesto efecto cuando 5 personas entran en el coche. Aquí algunas de las posibles soluciones:

  • Dirigir la calefacción del vehículo hacia el cristal, este método es ineficaz, por lo menos, mientras el motor no caliente el aire de la calefacción tras recorrer unos kilómetros.
  • Pasar una patata cortada a la mitad por la parte exterior del cristal para evitar que se congele y en la parte interior para evitar que se empañe. La razón: a patata contiene una enzima que fluidifica las minúsculas gotas de agua que se forman por la condensación, a causa de la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la máscara. Las gotitas de agua, por tanto, ruedan y se "caen" al borde del cristal. No se si realmente funciona pero lo probaré.
    Definitivamente no funciona.
  • Pasar un paño con champú por el cristal.
  • Dirigir el aire acondicionado hacia el cristal, si lo tienes, porque expulsa aire frío y seco (ya que, generalmente, incluye un deshumidificador)
  • Utiilizar un spray de la marca  KRAFFT que evita que se empañen los cristales.
  • Abrir las ventanillas para equiparar la temperatura del exterior y del interior y favorecer la circulación del aire, con el subsiguiente riesgo de que te congeles de frío.

Para finalizar te dejo el enlace a una aplicación en la que podrás ver el resultado (colisión o no) cuando cambias las variables que influyen en un accidente de coches consecutivos:

image Pincha en el gráfico para acceder al juego

Instrucciones: Tu conduces el segundo coche, cuando el primero frene (se pone en rojo) pincha en cualquier parte de la figura para detener tu coche y observa los efectos. Cambia las variables y pulsa en reset para ver como varía la situación

VARIABLES:

- Tiempo: expresado en segundos

- Velocidad (v): expresada en metros por segundo ; km por hora o millas por hora

- Distancia entre vehículos

- Coeficiente de rozamiento (u): 0,8 carretera en estado normal, 0,2 carretera con hielo.

- Tiempo de reacción (delay): el primero es el de tu coche, el de los demás varía aleatoriamente entre 0.4 y 0.6 segundos y determinará si chocan contigo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General