Repsol YPF, Lukoil, Sacyr y la madre que los parió

Uno de los elementos informativos más recurrentes en los últimos tiempos es la posible compra de casi un 30% de Repsol YPF por parte de la empresa rusa Lukoil. Por más telediarios que veía no conseguía entender de que cojones estaban hablando (lo que si tengo claro es que Tevez se va para el Madrid, ¡que asco de medios informativos hay en este país!) así que acudí al todopoderoso Internet para intentar arrojar luz sobre un tema aparentemente tan complejo. En este post explicaré mis conclusiones de la forma más sencilla posible.

Partimos de una serie de puntos esenciales:

  • Repsol YPF es una multinacional española privada dedicada a la extracción, producción y refinamiento de petróleo y gas natural que se formó cuando  la española Repsol compró la empresa pública argentina YPF en 1999  (aprovechando la débil situación económica argentina de aquel momento)
  • Repsol se creo en 1986 e inicio su privatización en 1989 durante el gobierno de Felipe González. Tras sucesivos procesos, es el gobierno de Aznar el que privatiza el último 10% de esta empresa considerada como estratégica para España. Por tanto el gobierno de Felipe González privatizó el 90% y Aznar el último 10%. Desde este punto de vista afirmaciones como Aznar privatizó Repsol de Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE, rozan la más absoluta falsedad (Esto tiene su importancia como veremos.)

Historia de Repsol YPF

  • Sacyr Vallehermoso, que se dedica a la construcción, controla un 20% de Repsol YPF y la Caixa (catalana) tiene un 9,9%.
  • Tanto Sacyr como la Caixa se encuentran en una situación "delicada" debido a la crisis mundial, así que quieren vender estas acciones de Repsol para pagar sus deudas (deudas contraídas con el Banco Santander y otros que, como es obvio están a favor de la venta para cobrar sus deudas)
  • Son empresas privadas así que podrían hacer la venta sin problemas ya que nos encontramos en una economía de libre mercado, sin embargo se puede apelar a la seguridad nacional para evitar que una empresa extranjera (rusa) controle parte de un sector estratégico en España.

 

RAZONES PARA PERMITIR LA VENTA

  1. Se trata de negocios entre empresas privadas y el gobierno no puede intervenir.
  2. Además Lukoil pagaría muy bien por esas acciones lo que mejoraría  la situación económica de Sacyr (que cuenta con más de 7.000 trabajadores) y la Caixa (con más de 24.000 trabajadores) evitando posibles despidos y colaborando a mejorar la economía del país 20070404004112-privatizaciones Nota: Lukoil esta dispuesto a pagar 26,50 dólares por acción cuando, a día de hoy, están a un precio de 14,85 dólares, es decir pagan casi el doble de su valor en bolsa) 
  3. Lukoil sólo controlaría el 29,9% de Repsol YPF por tanto no podrá afectar significativamente en las decisiones de la empresa que seguiría estando dirigida por españoles.
  4. Repsol compró, en su momento, una empresa argentina YPF. No conviene hacer entender al gobierno argentino que España compra empresas públicas sin problemas pero alega seguridad nacional a la hora de vender.
  5. Aunque llegase a producirse una situación de enfrentamiento con el gobierno ruso, España siempre tendría la posibilidad, en situación extrema, de tomar el control de los activos petroleros
  6. Probablemente existan muchas más pero... o no las conozco o no las comprendo.

Nota: Esta es la postura de Zapatero y parte de su gobierno. Otra parte (el ministro de industria y otros) y Felipe González están radicalmente en contra.

RAZONES PARA IMPEDIR LA VENTA

  1. La razón fundamental es la protección de la seguridad nacional. Lukoil genera muchas desconfianzas, no sólo por alguno de sus accionistas sino por ser una empresa rusa, y por tanto, con principios políticos y económicos distintos a los nuestros. Se dice que el gobierno ruso controla Lukoil, por tanto, pasaría a tener cierto control sobre Repsol YPF
  2. El sector energético (Repsol YPF es la empresa española más importante en este sector en España) es de vital importancia para cualquier país. En este caso Rusia podría utilizar el control sobre Repsol para influir en la política del gobierno español. Ya lo hizo en otros países europeos con el suministro de gas.
  3. Todos los países europeos trabajan por reducir la dependencia energética de países extranjeros, permitiendo la venta, España haría lo contrario.
  4. La solvencia y rentabilidad de Repsol YPF está asegurada y más desde que encontró hace unos meses el tercer yacimiento de petróleo más grande del mundo en aguas brasileñas. Los rusos se llevarían parte de los beneficios que, si no se produjera la venta, quedarían en manos de empresas españolas.
  5. Parte de los impuestos que debe pagar Repsol YPF se ingresarán en las arcas rusas dinero que la Hacienda española dejaría de cobrar.
  6. Probablemente existan muchas más pero... o no las conozco o no las comprendo.

     

Nota: Esta es la postura del Partido Popular y algunos sectores del PSOE como ya he mencionado. En este caso se intercambian los papeles. Los partidos de izquierdas, como se autodefine el PSOE abogan por políticas más intervencionistas en la economía de un país. Los de derechas abogan por el no intervencionismo dejando que el mercado se regule a sí mismo. En el caso de Lukoil, SAcyr y la Caixa,  el PSOE opta por no intervenir  y el PP por intervenir impidiendo la compra de acciones entre una empresas privadas y otras. (No hay quien entienda nada)

 

DUDAS

La verdad es que no dispongo de los datos necesarios para saber que opción es la mejor para la economía del país. Por ambos lados existen razones de peso. Sin embargo, si me encuentro en disposición de hacer las siguientes preguntas:

¿No pueden alguna o varias empresas españolas comprarle esas acciones de Repsol YPF a Sacyr y la Caixa? Es una empresa rentable e importante desde el punto de vista estratégico ¿No podría incluso comprarlas el estado español y nacionalizar ese 30% de modo excepcional durante estos difíciles momentos de crisis? Rajoy dice que es una empresa muy importante para la seguridad nacional ¿por qué Aznar  no la nacionalizó en su momento? ¿por que privatizó ese último 10%?

Y si ninguna empresa ni el estado tienen capacidad para pagar esas acciones, ¿no sería mejor dejar que Sacyr, una empresa endeudada hasta las cejas, quebrara definitivamente antes que salvarla a costa de vender una empresa sólida como Repsol YPF?

Por otra parte la dependencia energética de España es, en estos momentos, del 80%. (llego a ser incluso del 85% en 2006). España depende de:

- Argelia y Nigeria para el de Gas natural, Pág. 23 de este informe del Ministerio de Industria

- OPEP para el de petróleo. Pág. 24 de este informe del Ministerio de Indutria.

Repito en un 80%, España genera sólo el 20% de la energía que utiliza, somos patéticos. ¿que más da que los rusos entren también? ¿o no? ¿no será mejor ir pensando seriamente lo de la energía nuclear?

En fin, ya se verán las consecuencias de sus actos, el tiempo pone a todos en su sitio.

Espero haber arrojado un poco de luz sobre un tema tan escabroso.

 

Vía:  elblogsalmon, albertomontero.com, gurusblog, y varios periódicos digitales. Informes del Ministerio de Industria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General