El garrafón, ¿realidad o leyenda urbana?

 

La existencia del garrafón, entendiendo como tal, la adulteración de bebidas "espirituosas" es una de las polémicas más controvertidas de la vida nocturna.

Fabricantes de bebidas y dueños de bares y discotecas aseguran que no existe o que, al menos, no está tan extendido como se cree. Por supuesto nadie cree lo que dicen los responsables del negocio y por tanto los que se beneficiarían del uso del garrafón. Veamos lo que opinan otras fuentes:

¿Qué dicen las autoridades?

Los ayuntamientos tienen las competencias en cuanto al control de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas. Todas las noticias que recogí al respecto van en el mismo sentido:

Es bien conocido que, a veces la prensa se deja manipular por las grandes compañías y esta podría ser una de esas, así que seguimos indagando...

¿Qué dice la OCU al respecto?

Antes de nada digamos que es la OU. La Organización de Consumidores y Usuarios es una asociación sin fines de lucro que brinda información y atención a los consumidores y trabaja en defensa de sus intereses. Aquí puedes ver algunos de sus logros más relevantes.

Pues bien, tras esta breve presentación veremos que dice la OCU al respecto del fenómeno del garrafón. En el año 2002, la OCU realizó un estudio acudiendo a 100 establecimientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. La marca elegida fue la de un whisky escocés de sobra conocido. (El whisky es la bebida de alta graduación más consumida en España) El proceso lo explican en un artículo de la página de la OCU pero, en esencia, se resume en que trataron de comprobar:

- si le habían añadido agua.

- si efectivamente estaba envejecido 5 años.

- si el sabor y olor eran los idóneos, comprobado por catadores

Un laboratorio, acreditado y con sobrada experiencia en este tipo de análisis llegó a la conclusión de que la totalidad de las muestras analizadas se correspondían con la marca pedida. Los catadores no detectaron la existencia de olores y sabores extraños. En definitiva no hay garrafón, al menos, en las zonas analizadas.

En contra tenemos la encolerizada opinión de muchos consumidores (mira las Opiniones de este artículo) a los que ningún estudio cambia la inamovible creencia de que el garrafón existe. Todos reconocen haber comprobado por sí mismos los efectos del garrafón en la resaca del día después pero... pueden surgir estas cuestiones:

  • ¿puede una persona diferenciar una resaca causada por ingerir alcohol adulterado y una resaca causada por un exceso de copas? Los síntomas de la resaca dependen de muchos factores, el ambiente del local, el humo, un vaso mal aclarado, el tabaco, la alta graduación del propio alcohol, etc. y sobre todo de multitud de condicionantes físicos del bebedor.
  • si rellenasen con agua las botellas, ¿no sería la resaca más suave?
  • También se suele creer que las marcas tienen distintas calidades, a distintos precios, para una misma botella de una determinada bebida pero, ¿arriesgarían las grandes marcas algo tan difícil de conseguir como la imagen vendiendo distintas calidades? ¿conoces de primera mano, (no alguien que le dijo a un primo de la novia de tu hermano), a algún dueño de bar, pub o  discoteca al que le ofrecieran varios tipos de un mismo whisky o ron?
  • ¿puede una persona no experta en la catación de una bebida detectar añadidos en una copa después de haber bebido varias?
  • ¿estaría un hostelero dispuesto a arriesgar su negocio para conseguir más ganancias en una producto, las copas, que ya de por si tiene un margen de beneficio altísimo?

Probablemente veáis en este post una actitud demasiado subjetiva pero ante la inexistencia de pruebas que lo avalen no puedo decir que el garrafón esté tan extendido como se suele creer. De todas formas no niego su existencia a muy pequeña escala.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues en granada en el bar mirasol que esta en la ribera del genil las botellas de wiski dyc el dueño las rellena con wiski de la marca del mercadona y las de larios mas de lo mismo y todo esto se puede demostrar pagas por algo que no es lo que quieres que verguenza por ahorrarse 3 euros

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General