Qué saber sobre la crisis económica actual: AVISOS IMPORTANTES

En anteriores post abordamos el tema de la crisis desde diferentes puntos de vista:

En ellos hacia mención a cuestiones tales inflación, créditos, PIB, Euribor, etc. todos ellos conceptos macroeconómicos aparentemente alejados del común de los mortales. En este post simplemente te haré dos importantes recomendaciones que te afectan directamente y pueden ser de una relevancia capital:

  1. Diversifica tus ahorros en varios bancos o cajas. Si tienes más de 20.000 euros en una cuenta bancaria abre nuevas cuentas en otras entidades y traspasa lo que exceda de esa cantidad.
  2. Espera a un momento más propicio para endeudarte. Si tienes pensado pedir un préstamo para comprar un coche, un piso, un barco o un mueble para el salón espera a que las condiciones sean más propicias.

 

¿Por qué debes diversificar tus ahorros en varios bancos o cajas?

Hasta ahora cuando un banco o caja se encuentró en dificultades ocurrían dos cosas:

Hasta el momento los bancos con dificultades son pocos por eso los estados y los bancos asumen los gastos pero si los bancos en quiebra aumentan ni unos ni otros asumirán las responsabilidades y mucha gente perderá parte de sus ahorros. Actualmente en España los bancos declarados insolventes pagarán, como máximo, 20.000 euros a cada depositante, independientemente del dinero que tengan en sus cuentas. Se les pagará del llamado Fondo de Garantía de Depósito, un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España encargado de pagar a los depositantes en caso de insolvencia de entidades financieras.

Para disminuir el riesgo debes meter tus ahorros en varias entidades bancarias con un máximo de 20.000 euros en cada una. De esta forma no perderás nada. La mejor forma es abrir cuentas en otros cajas o bancos y traspasar dinero mediante transferencia bancaria ya que si intentas sacar una gran cantidad de dinero en efectivo, probablemente, te pongan dificultades. (Date de cuenta que necesitan ese dinero en efectivo y más en época de crisis financiera).

 

 

¿Por qué no debes pedir un préstamo en este momento?

Estamos en un momento de incertidumbre y crisis financiera mundial. Los bancos probablemente opten por subir los intereses que cobran por los préstamos para obtener mayor liquidez. Por esta razón no es el mejor momento para endeudarse. (Esto en el caso de que consiguieras que una entidad te prestase dinero) Los créditos más peligrosos son los personales seguidos por las hipotecas.

Importantes economistas como Harry Schultz o Santiago Niño ya hablan del final del sistema capitalista y, por tanto del mundo tal y como lo conocemos.

Probablemente exageran pero si no es así bienvenido a un nuevo mundo sea el que sea.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actualización: España eleva la garantía de depósitos hasta 100.000 euros por titular

Guía para entender un crash histórico hecha por expansión.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General