Qué saber sobre la crisis económica actual IV

El elemento informativo más recurrentes en los últimos tiempos es el relativo a la crisis económica así que vamos a dedicarle una cuarta entrega al que parece el tema más importante de la actualidad.

Estado robando

Las causas de la crisis y sus efectos, de los que ya hablamos en post anteriores (1), (2), (3), son de sobra conocidos y se resumen en:

  • Crisis financiera; motivado principalmente por la concesión de créditos a personas "no income, no job, no assets"; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades que puedan avalar el crédito, y que ahora no pueden devolver lo recibido. Son las llamadas hipotecas subprime.
  • Crisis energética; países como China e India están creciendo a un ritmo imparable y necesitan más petróleo para alimentar la maquinaria económica y recordemos que entre los dos países son los más poblados del mundo,  suman más de 2 mil millones de personas (en el mundo hay 6 mil millones) Se incrementa la demanda de petróleo, la oferta es la misma (no se puede sacar más petróleo), consecuencia: el precio sube.
  • Crisis alimentaria: múltiples factores explican esta crisis, desde la escasez de lluvias para las cosechas hasta un importante incremento de la producción de biodiesel a partir de grandes extensiones de cultivos agrícolas que ya no se destinan a alimentar a los países pobres.

Ya se habla de que ésta es la crisis económica más grave del siglo. En 1929 surgió una crisis financiera en EEUU, conocida como la Gran Depresión, de gravísimas consecuencias pero sus efectos no pasaron de EEUU. La globalización hace que los efectos de la crisis actual se noten, en mayor o menor medida, en los países de entorno económico y de ahí su gran repercusión.

 

Las soluciones que se están llevando a cabo son, como poco, paradójicas, Numerosos países de tendencia neoliberal están nacionalizando bancos y entidades hipotecarias para salvarlos de la quiebra, entre ellos EEUU, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo,

Hay que decir que los países capitalistas neoliberales puros intervienen en economía lo menos posible. Las nacionalizaciones de empresas privadas son una política esencial en gobiernos de izquierdas. (En Cuba todas las empresas se expropiaron y nacionalizaron poco después de la llegada al poder de Castro, apenas hay empresas privadas) Estas nacionalizaciones serán especialmente dolorosas para EEUU, y en concreto, para el gobierno de Bush porque va en contra de los principios básicos del capitalismo y de la filosofía neoliberal.

Veamos que opina Juan Martín, un pequeño empresario, en su videoblog "Sin accesorios" Muy recomendable si queréis reíros un poco de la crisis

Ver también "Soluciones para la crisis", "Los ayuntamientos" "Dónde está el dinero" (el mejor)

 

Y alguien podría pensar: ¿por qué los estados no fabrican más dinero?

En el blogsalomón explican la razón de forma sencilla.

A lo expuesto en el blogsalmón podemos añadir que existen dos tipos de dinero:

  1. Dinero legal o monetario, constituido por todos los billetes y monedas de curso legal
  2. Dinero bancario; formado por los depósitos emitidos por los intermediarios financieros. Cuando pides un préstamo a un banco este simplemente añade ceros a una cifra en tu cuenta... no te están dando billetes y monedas sino un papel que lo representa y que todo el mundo acepta como válido. En definitiva lo están creando de la nada.

El profesor Huerta de Soto, catedrático de Economía política, explica en el capítulo IV de su libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" cual es el proceso de creación de dinero (Expansión crediticia) llevado a cabo por los bancos. Aquí puedes leer su libro completo.

Veamos un ejemplo:

Supongamos que existe un país que tiene un sólo banco, el Banco Usureroirresponsable  S.A.. Supongamos también que un tal señor Afortunado recibe un premio de la lotería de 100 €. El proceso es el siguiente:

  • El señor Afortunado ingresa los 100 euros en el Banco Usureoirresponsable  S.A
  • El banco debe mantener 10 euros en billetes en su caja (10%) para atender las retiradas de efectivo de sus clientes. (A esto se le llama coeficiente de caja y en la Comunidad Europea se sitúa entre el 4% y el 7%) Este banco cuenta con que sus clientes nunca van a sacar todo su dinero. Si lo hiciesen el banco se declararía en quiebra.
  • Los otros 90 euros los prestará al Señor Empeñao que a su vez los ingresará en el mismo banco. El  Usureoirresponsable  S.A guardará 8 euros y prestará 80.
  • Luego guardará 7 y prestará 70 al señor Voydesobrao. (En la vida real el S. Voydesobrao es un repartidor de Telepizza que compra un piso de 300.000  euros, 50 millones de pesetas para entendernos)  y así sucesivamente.
  • Al final del proceso el banco podría haber creado de la nada 450 euros partiendo de 100.

Dinero efectivo ingresado en el banco: 10+9+8+7+6+5+4+3+2+1+...= 55 euros

Dinero creado en forma de deuda: 90+80+70+60+50+40+30+20+10.. ..= 450 euros

Estos 450 los volverá a prestar cobrando, en todos los casos los intereses por cada préstamo.

Relacionado con esto podemos ver estas brillantes explicaciones sacadas de la extraordinaria película "Concursante"

El problema surge cuando el S. Voydesobrao y otros por el estilo ,"en contra de todo pronóstico" (ironía), no pueden pagar la deuda. El Banco Usureroirresponsable  S.A. se queda sin los 70 euros del Señor Voydesobrao y de los otros y, como consecuencia, se queda sin la liquidez necesaria para seguir manteniendo su actividad. En este punto es cuando los gobiernos inyectan liquidez a los bancos o directamente los nacionalizan haciendo que la deuda la pague el contribuyente.

Reflexiones:

newcapitalistpyramidnt1Para empezar pedir disculpas por los posibles errores que pudiera haber cometido en este post. No soy economista ni mucho menos. En todo caso aún siéndolo podría haber cometido errores, (Si no me creeis podeis ver "Concursante") ¿por qué? Fundamentalmente porque esto no se enseña en la educación reglada.

¿Por qué algo tan básico como la teoría monetaria no se explica en las escuelas? ¿Acaso las hipotecas, los intereses bancarios, las crisis económicas o la inflación no son elementos suficientemente importantes. ¿Acaso no merecen un tema o dos en los temarios de la E.S.O?

¿No será que alguien prefiere sumergirnos en un mar de ignorancia en lo que se refiere a estos temas?. Hablaré de estos en próximas entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General