¿Por qué dormimos?

 

Una tercera parte de nuestra existencia transcurre mientras dormimos. Una persona que viva, por ejemplo, noventa años, ha estado treinta de ellos durmiendo. Es mucho tiempo así que vamos a dedicarle, como mínimo, otro post a responder algunas preguntas relativas al sueño. Recuerda que ya hablamos hace algún tiempo de los Ciclos Circadianos

¿Cuántas horas necesitamos dormir para lograr el ansiado sueño reparador?

Esto varía dependiendo de las características físicas y psíquicas de las personas pero en general se puede decir que las necesidades son las siguientes:

- Un recién nacido: de 18 horas. Los pediatras afirman que un niño de tres meses, normal en su peso y talla, tiene condiciones para dormir la noche sin despertar a alimentarse, por eso es aconsejable adaptar a los bebés a no tomar alimento nocturno desde pequeños, para que estabilicen su horario de sueño en la noche.

- Lactantes: de 11 a 12 horas
- Niño: de 9 a 10 horas (algunas no pasan de aquí)
- Adolescente: de 8 a 9 horas
- Adulto: de 7 a 8 horas
- Las personas mayores de setenta años: de 5 a 6 horas

Existen algunas tácticas para minimizar las horas del sueño y conseguir igualmente un sueño reparador. Estas son algunas:

  1. Acostarse solo cuando se tiene sueño, evitando pasar tiempo innecesario en la cama.
  2. Levantarse siempre a la misma hora (independientemente de la hora a la que te acuestes)Dormir 9 mañana copia
  3. Adecuar la habitación para dormir; minimizar la cantidad de ruido y la luz que entran en la habitación, evitar distracciones como la televisión o el desorden, hacer correctamente la cama, temperatura adecuada (entre 16º y 20º), etc.
  4. Tener el cuenta los ciclos del sueño.
  5. Experimentar con el sueño polifásico: El sueño polifásico, es un tipo de sueño que propone reducir las horas gastadas en este, a tan solo 2–5 horas diarias. Básicamente, se logra haciendo pequeñas siestas de 20–45 minutos durante el día, olvidándonos completamente de un único sueño de 8 horas. Ten en cuenta que puede causar problemas de salud.

Aun así hay que tener en cuenta que "El 48% de la población necesita dormir ocho horas diarias; el 30%, siete horas; un 12%, seis horas; y luego hay un 4% que necesita cinco o menos horas", explica Daniel Gassmann, psicólogo en el Centro de Medicina de Sueño de la clínica Lindenhofspital de Berna.

 

¿Cuando el sueño es realmente reparador?

Un sueño reparador es aquel que consigue eliminar el cansancio acumulado durante el día y regenera nuestro organismo. Para conseguir esto no es suficiente con dormir la cantidad de horas necesarias, es más importante incluso hacerlo adecuadamente.

No lograste un sueño reparador si:

- Te cuesta levantarte por la mañana
- Tienes problemas para mantenerte despierto durante actividades aburridas o monótonas
- Encuentras dificultad para concentrarte o recordar las cosas

¿Por qué dormimos por la noche?

Los científicos parece que tienen claro porque dormimos por la noche. La razón se basa en aspectos evolutivos. La oscuridad de la noche nos dificultaba ver y escapar de los posibles depredadores. Esto unido a las bajas temperaturas nocturnas aconsejaba pasar la noche en el refugio. Dormimos por la noche por razones de supervivencia heredadas de nuestros ancestros.

¿Porque dormimos?

Regresando a la pregunta inicial del post hay que decir que los científicos no se ponen de acuerdo para determinar porque dormimos. De lo que sí están seguros es de la repercusión negativa que acarrea para la salud la falta de sueño:

- El organismo se deteriora tanto física como mentalmente.

- Se producen episodios alucinatorios.

- Se multiplican las posibilidades de sufrir enfermedades tales como gripes, herpes, etc. El sistema defensivo actúa fundamentalmente en las horas de sueño, impidiendo la proliferación de patógenos, curando heridas, desgarros musculares,

- Afecta negativamente a la memoria y al aprendizaje ya que la actividad mental y la concentración disminuyen. Durante el sueño el cerebro reordena los recuerdos.El cerebro currando mientras duermes

- Si se producen períodos de privación de sueño lo suficientemente largos puede sobrevenir la muerte. Las ratas mueren al cabo de dos o tres semanas si se
les impide dormir. Durante unos experimentos -llevados a cabo el doctor Allan Rechtsschaffen, del Sleep Research Laboratory de la Universidad de Chicago, en
EEUU- se monitorizaron los cambios fisiológicos de los animales: la temperatura se eleva al principio y desciende más tarde, pero el ritmo cardíaco, el tono muscular y la actividad eléctrica del cerebro permanecen prácticamente constantes hasta el día previo a la muerte. Las ratas murieron víctimas de una infección sanguínea masiva que el sistema inmunológico no pudo combatir y cuyas causas son todo un misterio.

Fuente principal: Sabercurioso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General