Vuelo JK 5022 de Spanair

Hagamos un resumen de todo lo que se sabe hasta ahora del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair.

Miércoles 20 de Agosto de 2008, 13:00 horas. El avión MacDonell Douglas MD-82 (o MD-83, según el periódico que se consulte) con 172 personas a bordo (162 pasajeros y 10 miembros de la tripulación) se dispone a despegar del aeropuerto de Madrid Barajas dirección a la isla de Gran Canaria.

Sin título-1

El avión ya se encontraba en la pista 36L cuando los pilotos detectaron un mal funcionamieno del calentador de la sonda que mide la temperatura en tierra y vuelo  que los obligó a volver a la terminal. La nueva hora de salida se pospone a las 14:25. El personal de mantenimiento de Spanair "aisló" el problema y el avión fue despachado para vuelo. Con más de una hora de retraso, a las 14:45 se dispone a iniciar el vuelo.

El avión inicia el despegue y esto fue lo que sucedió según parece (corroborado por fuentes de Aviación civil):

  1. A 50 metros del suelo (según el Ministerio de Fomento) se produce el fallo del motor izquierdo. Esto, por si solo, no produce un accidente de avión ya que tanto los pilotos como la propia aeronave están preparados para volar, no sin ciertas dificultades, con un solo motor.                                                          Notas: El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) asegura que un accidente como este no suele obedecer a una única causa, sino que habitualmente responde a una "concatenación desgraciada"' de ellas. Juan Carlos Lozano, portavoz del Sepla, dice que no hay nada que indique  que hay una relación causa efecto entre el problema de mantenimiento del calentador de la sonda y el accidente.
  2. El fallo del motor provoca su rotura interior.
  3. Piezas del motor salen despedidas contra el fuselaje del avión.
  4. Alguna de estas piezas pudo dañar el timón de dirección de la parte izquierda del avión o el motor derecho lo que provocó la caída a tierra de la aeronave.Dibujo
  5. El impacto contra el suelo rompe el avión en dos partes y se produce un incendio debido a que los tanques de combustible están completos.

Te dejo documentos que explican lo que se sabe del accidente

  • Aquí puedes ver un vídeo del diario 20minutos.tv que explica el proceso:

http://www.20minutos.tv/video/FuYzXitMef

  • Recreación del avión siniestrado (fuente)

 

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Esto es lo que se sabe hasta ahora a la espera de lo que diga el juez que lleva la investigación, Juan Javier Pérez, y los informes de la Comisión internacional de investigación del accidente basados en las cajas negras (gráfico que explica su funcionamiento).

En principio este informe tardará entre 3 y 6 meses, según el SEPLA, pero hay que tener en cuenta que las causas del accidente del Concorde de París no se supieron hasta pasados 4 años.

De todas formas la Comisión de investigación publicará los datos que vayan saliendo sobre el accidente en Internet en la página www.ciaiac.es que empezará a funcionar dentro de una semana. Lo que nunca se publicarán son las conversaciones de los pilotos por tratarse de material confidencial

Todo lo demás es especular o directamente manipular y mentir. Véase la portada de ElMundo del día siguiente al accidente:

Pero que insinúan: ¿que la crisis económica de la compañía tiene algo que ver con el accidente? ¿que el servicio de mantenimiento dio el visto bueno sin tener en cuenta el aviso de fallo del piloto?, ¿que los pilotos arreglaron el avión sin los conocimientos necesarios porque no había mecánicos? ¿qué el copiloto no estaba capacitado para pilotar la aeronave?

¿Cómo uno de los periódicos más leídos de este país puede desinformar de esta manera? ¡¡¡Qué asco!!!!

 

Fuentes: elPaís, 20minutos, microsiervos, rtve...

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