Plan para asesinar a Hitler

Año 1933, Adolf Hitler consigue la mayoría por las urnas y toma el poder político supremo con mano de hierro en Alemania. Tras eliminar a la oposición en la "Noche de los cuchillos largos" comienza una intensa carrera de rearme con la finalidad de expandir su imperio por toda Europa. En 1939 Hitler invade Polonia y da comienzo  el conflicto armado más grande y sangriento de la historia, la Segunda Guerra Mundial.

La maquinaria nazi estaba tan perfeccionada que podía luchar de forma eficiente en todos los flancos (en este mapa puedes vez los territorios ocupados por los nazis durante los años de la guerra) y, a la vez, llevar a cabo la liquidación sistemática de  judíos, comunistas, Testigos de Jehová (Bibelforscher), gitanos, enfermos mentales y homosexuales.

La Alemania Nazi tenía un único líder, Hitler, sin él Alemania probablemente nunca hubiera llegado tan lejos y esto lo tenían muy claro hombres como Philipp von Boeselager y Laus Graf Schenk von Stauffenberg y Henning von Tresckow ex-oficiales del ejército alemán que diseñaron un plan para matar a Hitler en 1944. Este plan denominado en secreto Operación Walkiria implicaba a más de 200 personas de todos los estratos de la sociedad alemana y tenía como objetivos:

  • Matar a Hitler, y a Göring y Himmler, sus comandantes de confianza
  • Neutralizar a las SS
  • Instalar un gobierno provisional que intentaría hacer las paces con occidente y  aunar esfuerzos para luchar contra los comunistas de la Unión Soviética ( a los que veían como el verdadero enemigo)

La operación Walkiria consistía en hacer detonar una bomba en la sala de reuniones del cuartel general de Hitler, situado cerca de Rastenburg, en el que se encontraban los altos mandos nazis. Evidentemente la explosión no mató a Hitler, solo consiguió herirlo levemente. El destino de millones de personas tanto en el frente como en los campos de concentración quedó sellado definitivamente.

El próximo domingo 20 de Julio se cumplen 64 años de un acontecimiento que pudo cambiar el transcurso de la historia.

No desvelaré los detalles de esta apasionante historia y todas sus incidencias porque serán llevadas al cine en la película Valkyrie (trailer) que se estrenará, en principio, en febrero de 2009. De todas formas si queréis conocer la historia aquí está. También se puede ver en este documental de 97 minutos.


www.Tu.tv

 

 

Philipp von Boeselager, uno de los pocos conspiradores que escapó de las vengativas manos de Hitler (que ahorcó a los cabecillas con cuerdas de piano, un tipo de ejecución dolorosa y muy larga) falleció en Mayo de este mismo año a los 90 años de edad no sin antes hacer una interesantísima entrevista para elpais en la que decía cosas como estas:

"Matar a Hitler no era una cuestión política sino moral, había que evitar que siguiera muriendo gente. La guerra estaba perdida, nada iba a cambiar la exigencia de rendición incondicional de los aliados, Alemania iba a ser irremediablemente reducida y ocupada. Íbamos a hacer el atentado por acabar con los crímenes, por amor a la patria y por el honor de oficiales. Era una cuestión de honor. Pensábamos que, aunque fracasáramos, al menos demostraríamos al mundo que había alemanes dispuestos a morir contra un régimen indigno."

Hablando del primer plan de asesinato de Hitler:

"Algunos oficiales de Estado Mayor y de caballería, entre ellos mi hermano y yo, nos levantaríamos a una señal y dispararíamos a la vez. Había que tirar a la cara, porque Hitler llevaba siempre un fino chaleco antibalas y la gorra reforzada con metal. Finalmente se canceló el plan"

No fueron estos los únicos planes para matar a Hitler, tanto soviéticos como polacos y británicos concibieron operaciones para acabar con el Führer. Pistoleros solitarios, oficiales alemanes desafectos al régimen, la resistencia clandestina polaca, el NKVD soviético y el SOE británico fueron partícipes. Los métodos propuestos iban desde bombas, venenos o francotiradores hasta infiltrar las SS, o incluso mandar a Rudolf Hess de vuelta a Alemania hipnotizado. Todos se resolvieron sin éxito. Adolf Hitler se suicidó en su búnker de Berlín en 1945 con las tropas soviéticas entrando en la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General