¿Aceptarías trabajar 65 horas semanales?

Probablemente hayáis visto estos días en los telediarios o periódicos la noticia de la aprobación por parte de la Unión Europea de una directiva que permite a las empresas la ampliación de la jornada de trabajo hasta las 65 horas por semana. Con la abstención del Gobierno de España, la directiva ha sido aprobada por el Consejo de Ministros pero para ser aplicable deberá ser ratificada por el Parlamento Europeo.

 

En España el máximo legal es de 40 horas y Zapatero anunció que esta directiva no se aplicará en ningún caso en España.

¿Quiere esto decir que no tenemos por qué preocuparnos?

NO, hagamos unas reflexiones.

Para muchos la política no es más que el "juego" con el que se distrae una clase dirigente totalmente alejada de la realidad cotidiana. Pero es mucho más que eso, la política y sus efectos afectan de forma inexorable a nuestras vidas y el caso de la jornada de 65 horas es sólo un ejemplo.

Más de cien años de lucha constante por los derechos laborales pueden quedar sin efecto de un sólo plumazo.

La aplicación de esta normativa supone que una empresa puede pactar, con el consentimiento del trabajador, una jornada de 65 horas semanales, es decir 13 horas diarias. con dos días libres. De esta forma muchos trabajadores se verán abocados a unas jornadas de trabajo interminables como único medio de evitar el hambre. ¿Por qué?... 

Porque ¿cuánto tardarán las empresas en usar medidas de presión como el despido para forzar el consentimiento del trabajador? o ¿cuánto tiempo tardará en producirse una conversación de este tipo?:

-------------------------------------------------------------------------

EMPRESA: - ¿Estaría dispuesto a trabajar hasta 65 horas semanales?
CANDIDATO: - Pues no. Yo desearía trabajar 40 horas como máximo.
EMPRESA: - Ah... bueno, ya le llamaremos.

-------------------------------------------------------------------------

¿Pero esto no nos ocurrirá a nosotros aquí en España? ¿no? Lo dijo Zapatero.

Sí, ya, pero ¿cumplirá Zapatero su promesa? y en todo caso, ¿la cumplirán los gobiernos venideros?

En caso de que aquí no se aplique la norma provocará que muchas empresas grandes se vayan de España y se instalen en los países que les permiten controlar a los trabajadores hasta 65 horas por semana, lo que generará en España más paro y menor crecimiento económico.

 

¿Por qué se toma este acuerdo ahora?

Podemos resumirlo en cuatro razones:

  1. El importante crecimiento económico de países emergentes, como China o India (cuyos trabajadores sufren unas condiciones laborales realmente lamentables), obligan a las empresas europeas a aumentar su productividad para poder competir con ellos.
  2. Europa se ancla a la derecha. Actualmente la mayoría de los gobiernos europeos (Francia, Alemania, Italia...)  son de clara tendencia conservadora y de derechas. Una de las causas fundamentales de este aumento de la tendencia conservadora es el notable incremento de la inmigración que genera desconfianza en varios sectores de la población. Los partidos de derechas se definen por otorgar mayor libertad a las empresas en las relaciones laborales y considerar como negativo el intervencionismo económico y social del Estado. En este caso optan no intervenir en las relaciones empresa-trabajador y por dar libertad para que ellos decidan cuanto trabajar sin poner ningún límite. Lo que sucede es que esto suele convertirse en un medio para favorecer la explotación del trabajador (la parte más débil de la relación) por parte de la empresa
  3. Estamos en Junio y en el mes de la Eurocopa. ¿o acaso será casualidd que se apruebe una norma tan importante cuando Europa está distraída con la Eurocopa y con las ya cercanas vacaciones? ¿quién se va a mobilizar ahora convocando manifestaciones de protesta? A propósito ¿dónde coño están los sindicatos?
  4. Hay quien dice que al desaparecer el sistema comunista como una opción real al capitalismo, este se puede mostrar como verdaderamente es, salvaje contra el menos favorecido.

Conclusiones

Poco a poco parece que las clases dirigentes pretenden convertirnos en los esclavos del siglo XXI. Si esta tendencia sigue imponiéndose simplemente viviremos para trabajar y poder pagar las hipotecas y la gasolina. El mejor método de control social (especialmente interesante este enlace) de la historia, mejor que la esclavitud o la servidumbre en la Edad Media, se impone porque da la impresión de que esta es la única forma de vida posible y por tanto no surgen formas de lucha para cambiar la situación.

 

Desde aquí te propongo entrar en Netoraton cuyo lema es "¿65 horas? Ni de coña" y propone la aplicación de métodos de presión para evitar que el Parlamento Europeo ratifique la directiva de las jornadas de 65 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dogguie, las fotos más impactantes

Olvídate del Internet Explorer

Autoentrevista sobre la Huelga General