Petróleo, un bien tan valioso como escaso

El tema de hoy está todos los días en los telediarios y periódicos y, sus implicaciones, afectan inexorablemente a nuestras vidas. Se trata del petróleo. La imparable subida de los precios del barril produce innumerables consecuencias en el mundo que pasaremos a analizar, pero, vayamos por partes.

¿A qué se debe la subida del barril de petróleo que empezó hace unos años?

La razón de la notable subida de precios tiene dos vertientes que se basan en una ley básica en economía; la ley de oferta y la demanda (aquí te explican de modo sencillo que significa con un ejemplo muy gráfico) De esta forma:

  1. Incremento de la demanda: el auge de los países asiáticos es incesante. Países como China (desde que abandono definitivamente el sistema comunista) o India están experimentando un espectacular crecimiento del PIB cercano al 10% (como referencia decir que España no pasará del 3% en 2008). Esto unido a una población de más de mil millones de personas provocará que las necesidades energéticas de China sean en unos años insostenibles.
  2. Disminución de la oferta: la producción, en estos momentos, está casi al máximo de su capacidad. A esto se le unen los problemas ocasionados por la guerra de Irak , la incertidumbre con el petróleo venezolano y el iraní por sus conflictos con EEUU o la escasez de refinerías.

 

¿Qué consecuencias tiene la subida del petróleo?

Muchísimas. El precio del petróleo determina los precios de mercado del resto de los productos ya que afecta a la subida de los combustibles. Se ve muy claramente en estos ejemplos:

El combustible mueve la maquinaria de las producciones agrícolas. Si su precio sube el agricultor tendrá que subir los precios del bien que produce para seguir manteniendo los beneficios.

Esos bienes tendrán que ser transportados por  camiones, trenes o barcos, movidos por combustibles derivados del petróleo, a sus lugares de venta. Estos medios de transporte tendrán que subir sus precios igualmente para mantener los beneficios. ¿Quién asume ese gasto? El consumidor final que ve como inexorablemente se eleva la inflación (aumento de precios)

 

Consecuencias y alternativas

Científicos encabezados por el Centro de Análisis de la Extinción Petrolera afirman que la producción global de petróleo llegará a su punto más alto en los TRES PRÓXIMOS AÑOS antes de entrar en una decadencia cada vez más pronunciada.. ¡¡Tres años!!
Es decir seguirán apareciendo nuevas explotaciones (sobre todo en el Ártico u en Alaska) hasta 2011, a partir de ahí la producción decaerá cada vez más rápido.
El geólogo Colin Campbell hace una afirmación muy representativa: "Es una teoría simple que cualquier bebedor de cerveza entiende. El tarro empieza lleno y acaba vacío, y mientras más aprisa se bebe más rápido se acaba". A lo que podemos añadir: "A EEUU y Europa hay que sumar China, India y otros países que están empezando a beber mucho y muy rápida"

Si esto llegase a producirse sin contar con una alternativa viable, se generaría una crisis económica mundial sin precedentes cuyas consecuencias cambiarían el mundo tal y como lo conocemos.

Pero no hay porque preocuparse... nuestros gobernantes lo tienen todo previsto (síííí) Las alternativas que se están probando son las siguientes:

  • Carbón: elevados costes de extracción y transporte, poco eficiente
  • Gas natural: su producción va pareja a la del petróleo de modo que se acabará pocos años después que este.
  • Fisión nuclear: presenta muchas dificultades; elevado coste de construcción de centrales, no se encontró solución para los residuos radiactivos, riesgo de accidentes, el uranio también se acabará en unos 25 años.
  • Fusión nuclear: las complejidades tecnológicas que presenta son enormes
  • Hidrógeno como combustible, requiere temperaturas muy bajas para ser efectivo y para ello es necesario mucha energía.
  • Energías renovables (solar, eólica, mareomotriz, geotérmica…) representan tan sólo el 0,5 % del total mundial. Su energía es difícil de transportar y de almacenar, y su cantidad varía en función de agentes externos.
  • Biocombustibles, merecen capítulo aparte. Parece que países como EEUU están impulsando la implantación de los biocombustibles como alternativa viable. Grandes plantaciones de arroz y trigo se usan actualmente para la creación de biocombustibles lo que está aumentando los precios y provocando escasez de alimentos  en países del Tercer Mundo. En todo caso no parece una alternativa viable, porque el área agrícola mundial resulta insuficiente para cultivar las ingentes cantidades de cereales necesarias.

Probablemente la única energía capaz de sustituir al petróleo como fuente de energía mundial  sea la nuclear pero las dificultades podrían ser insalvables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General