¿Puede un hombre cambiar el mundo?


¿Podéis llegar a imaginar que habría hecho la Alemania Nazi si consiguiese llevar a término su programa de construcción de la bomba atómica?
Existen fundadas sospechas de que fue Werner Heisenberg el que impidió que tal programa tuviese éxito.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba en la cabeza de los países del mundo en cuanto a todo tipo de tecnologías y entre ellas la atómica. En aquellos momentos estaba desarrollando dos proyectos atómicos simultáneamente, uno militar y otro civil.
Werner Heisenberg era un físico y matemático alemán que recibió el premio Nobel de Física en 1932 por la creación de la mecánica cuántica. En 1938 decide aceptar la dirección del proyecto civil para construir la bomba atómica.
Este proyecto fracasó estrepitosamente, según los científicos del proyecto Manhatan (proyecto de EEUU, Gean Bretaña y Canada para la construcción de la bomba atómica; su resultados las bombas de Hiroshima y Nagasaki) porque Heisenberg se equivocó en su cálculo de la cantidad necesaria de Uranio-235 y de la masa crítica para sostener la reacción.
Sin embargo hay dos pruebas que demuestran que Heisenberg no se equivocó, simplemente ralentizó el proyecto para evitar que Hitler dispusiese de la bomba atómica:

  1. Al final de la guerra, Heisenberg fue capturado por los aliados junto con otros científicos alemanes. En este ámbito especificó el diseño de la bomba de Hiroshima y calculó correctamente, en solo dos días, la masa crítica y de Uranio-235 necesarios para que explotara.
  2. En 1941 se reunió con Niels Bohr, físico danés de origen judío, probablemente para pasarle información sobre el proyecto. Algunos creen que su objetivo era reclutar a Bohr, sin embargo, esto es poco probable debido a que Heisenberg sabía que los alemanes nunca aceptarían a un judío en su programa nuclear.
¿Cómo sería el mundo actual si Hitler tuviese la bomba atómica en aquel momento? Parece que un solo un hombre puede cambiar el mundo. Y Heisenberg no fue el único

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General