Capitalismo VS Comunismo



Con motivo de la renuncia de Fidel Castro como jefe del estado cubano podemos retomar el viejo debate del enfrentamiento entre los dos sistemas económicos principales.
Es un tema demasiado extenso como para tocarlo en un blog así que solo expondré algunas ideas y... que de ellas se infiera mi adscripción.
Parece claro que el sistema capitalista persigue el crecimiento económico y por tanto la creación de riqueza. El problema es que esta se reparte de forma desigual provocando la creación de un sector poblacional que no tiene recursos suficientes.
En el sistema comunista el reparto es, en principio equitativo, pero la riqueza no se crea o se crea con más lentitud lo cual sospecho que dificulta su perpetuidad en el tiempo. Una prueba de ello es la caída del bloque comunista a finales de los ochenta.
Pero tanto la pobreza como la riqueza… ¿no son estados mentales únicamente?, ¿acaso no son las acciones y actitudes de cada persona las que definen su situación?
Es innegable que las mayores o menores dificultades que cada individuo se encuentra en la vida afectan a su situación pero… ¿por si solas definen su vida? ¿o pueden ser superadas con tenacidad, obstinación y actitudes positivas? Este argumento probablemente solo sirva para tranquilizar conciencias pero yo lo suscribo y afirmo que el papel de las instituciones debería ser adoctrinar al individuo con el fin de conseguir esta actitud positiva. La ausencia de voluntad política en este sentido es, a mi juicio, el mayor problema en las sociedades capitalistas.
Se puede decir que el comunismo real, el teórico, nunca existió ya que su fin último es la desaparición del Estado y esto nunca llegó a producirse en la práctica por tanto cualquier argumentación en su contra carece de validez. Sin embargo en el proceso de consecución de una sociedad comunista, es decir, sin estado se antepone el bien común, el del partido, el del estado, al bien individual y de esta forma se atenta contra bases fundamentales de la condición humana como son la libertad de pensamiento, opinión e iniciativa y arrebatándo al individuo el fruto de su trabajo y, en consecuencia, su vida.
El principio de igualdad se lleva al extremo máximo y probablemente este sea el error fundamental: cada ser humano es diferente, cada individuo tiene intereses, motivaciones y actitudes diferentes frente a la vida ....

Como curiosidad os dejo el enlace de un blog dirigido por una cubana desde Cuba en el que nos presenta parte de su realidad cotidiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olvídate del Internet Explorer

Dogguie, las fotos más impactantes

Autoentrevista sobre la Huelga General